Unos 10.000 comercios “no esenciales” vuelven a cerrar sus puertas en la Ciudad

Son disposiciones del Gobierno porteño en el marco de la nueva etapa de la cuarentena que rige hasta el 7 de junio

Unos 10.000 comercios considerados “no esenciales” cuya apertura se había autorizado el 12 de mayo pasado, volvieron el pasado lunes a cerrar sus puertas por las nuevas disposiciones del gobierno porteño en el marco de la nueva etapa de la cuarentena que rige hasta el próximo 7 de junio.
“Hay 140.00 comercios en total en la Ciudad; 50.000 son esenciales y 60.000 no lo son pero con posibilidad de abrir desde el 12 de mayo pasado, mientras que hay 30.000 no esenciales sin posibilidad de abrir, como negocios de indumentarias y otros”, explicó el gobierno porteño.
Las autoridades porteñas precisaron que, a partir del lunes, “10.000 de los 60.000 comercios no esenciales volvieon a cerrar sus puertas en puntos neurálgicos de la ciudad”. Cabe señalar que la Ciudad es hoy la jurisdicción más afectada del coronavirus con 5875 casos, el 46% de los que se registran en todo el país.
En cuanto al control de los accesos a la Ciudad, el Gobierno porteño dispuso de aproximadamente 450 efectivos y 290 agentes de prevención.
Además, colabora el Centro de Monitoreo, alrededor de 100 motos realizan relevamientos móviles y hay 86 operativos destinados a controlar que quienes circulen tengan la autorización para hacerlo, junto a la prevención del delito.
El gobierno porteño informó que 250 agentes y funcionarios están en las calles para fortalecer la concientización y en los comercios, mientras más de 100 inspectores de la Agencia Gubernamental de Control relevan los más de 32 Centros comerciales a cielo abierto.
En los polígonos de entrada a la Ciudad “no se permite la apertura de los comercios no esenciales, como jugueterías y viveros, entre otros”, indicaron las autoridades.
En esta nueva modalidad que limita la actividad de los negocios esenciales, “se mantiene el comercio barrial, donde los vecinos pueden llegar caminando”, informó el Ejecutivo porteño en su página web.
“Es en las zonas que representan el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como Once, avenida Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba”, agregaron.
En la restricción están involucrados los “ejes comerciales y centros de trasbordo” como microcentro, polígono entre avenida Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y avenida Santa Fe; Once, polígono entre avenida Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea. (DIB) MCH