Vacuna Antiaftosa: trabajan para mejorar los beneficios a productores

Se realizó una reunión entre la Asociación Rural de Chascomús y la Fundación Antiaftosa. Ambas entidades dialogaron sobre la campaña de vacunación, detalle de costos y cómo brindar mayores beneficios a los productores.

El presidente interino de la Asociación Rural de Chascomús, Delmo Francisco Cadario se reunió con autoridades de la Fundación Antiaftosa, a fin de hacer llegar a la entidad el pedido de los productores de la eliminación del $1,20, valor asignado para gastos a la comunidad por unidad de cada vacuna anfiaftosa y, a su vez, la suba del porcentaje de bonificación a los asociados.
Desde la Fundación Antiaftosa indicaron que es importante la reunión porque brinda la oportunidad de comunicar de forma clara el funcionamiento de la entidad. La Fundación Antiaftosa realiza cada año un presupuesto interno a cargo del Consejo de la administración para determinar el costo de la campaña. También realiza un presupuesto el estudio contable y en base a ambos relevamientos y consideraciones técnicas, se determina un valor.
Esta entidad responde como su estatuto lo indica a la Asociación Rural de Chascomús y Lezama. Tiene en la actualidad una estructura de veinte empleados, incluidos los vacunadores que se encuentran en relación de dependencia con la entidad. Todos los costos laborales y riesgos son asumidos por la estructura de la Fundación. El estado patrimonial de la institución, corresponde a la institución y el resultado del ejercicio cada año es responsabilidad del órgano administrativo de la Fundación.
“Las dosis de vacunación anfiaftosa tienen un costo de público conocimiento. Es por eso que es importante comunicar de forma transparente a los productores la gran tarea que asume la Fundación en cada campaña, los costos, riesgos y responsabilidades que le atienen” indicaron autoridades de la entidad.
En la reunión se repasó el detalle de la estructura de costos por unidad de vacuna.
En la actualidad el costo de la dosis que se paga al laboratorio representa el 61,72%, es decir, $79 por dosis van al laboratorio. El 22,99 % corresponde a los costos de los servicios que se brindan y costos de estructura. El 14,36% representa los costos de servicios de los vacunadores y por último, se encuentra el ítem en cuestión. El 0,94% que representa los gastos a la comunidad, es decir, $1,20 que se cobra a los productores y que al día de hoy se materializa en un aporte directo que realiza la Fundación a la patrulla rural.
“Desde hace unos años, la Fundación ha priorizado la seguridad de la institución al decidir incorporar todo el personal en relación de dependencia, lo que impacta en un costo administrativo mayor. Es por eso, que se desarrolla un gran trabajo año a año de ajuste de costos para que la vacuna tenga un costo competitivo” explicaron durante el encuentro.
También remarcaron los beneficios a los productores que cumplen con el plan Rodeo Sano más Terneros, a los cuales se les han incrementado los beneficios campaña tras campaña. Puntualmente, para quienes cumplen con el plan, la Fundación bonifica $10 por dosis. “La Fundación utiliza parte de la renta anual y se la bonifica a sus productores con un criterio de mejora sanitaria. Bonifica a los productores que cumplen con el plan rodeo sano” expresaron al cierre de la reunión.
Para cerrar, informaron que actualmente son 12 los veterinarios, del Partido de Chascomús y Lezama, que han realizado el curso y se encuentran habilitados por SENASA para vacunar.