La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que nuclea a los empleados de la justicia, pidió que los jueces de la Corte Suprema Luis Genoud e Hilda Kogan, que se vacunaron contra el Covid-19 por fuera de los protocolos establecidos, presenten su renuncia o sean destituidos de sus cargos.
“Lamentablemente, Hilda Kogan y Luis Genoud han demostrado no estar a la altura del comportamiento ético que exige el ejercicio de la magistratura”, dijo la AJB en un comunicado en el que resaltaron que ambos ministros, tal como informó DIB, fueron anotados como “personal de salud” al ser inmunizados.
El gremio planteo solo dos caminos para Kogan y Genoud: la renuncia o la destitución vía juicio político. El comunicado menciona “una oportuna decisión individual, o en su defecto” activar “los mecanismos institucionales que deba impulsar la Suprema Corte, se inicie el camino para su salida del máximo tribunal judicial bonaerense”.
En el texto, titulado “Los privilegios del poder”, AJB hizo foco en dos puntos especialmente polémicos: El hecho de que las vacunaciones hayan sido aplicadas a título personal y no como un plan institucional para proteger a los miembros del tribunal por ser personal “estratégico” y que se hayan inscripto como personal de salud.
La vacunación, resaltó el gremio, “fue lograda mediante gestiones particulares, curiosamente en un territorio donde Genoud posee amplios contactos políticos”. La entidad añadió que la conducta de los magistrados es “aún más injustificable” si se tiene en cuenta los “miles” de trabajadores que realizan tareas “presenciales de alto riesgo”.
El caso
Tal como informó esta agencia el martes, Genoud y Kogan se vacunaron en un hospital público. El ministro, de 74 años, lo hizo 21 de enero y la ministra, de 76 años, el 25 de ese mes. Las segundas dosis fueron aplicadas el 11 y el 18 de febrero, respectivamente. En ambos casos, antes del inicio del operativo para mayores de 70 años. Fueron anotados como personal sanitario.
En ambos casos, la vacuna –fue la Sputnik V, la única disponible en ese momento en el país- se aplicó en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela, que es gestionado en forma conjunta por la Nación y la Provincia. (DIB) AL