Presentaron una nota en el Concejo Deliberante local, a la espera de una alternativa, ya que opera una sola línea de transporte entre las dos ciudades, con altos costos.
Un grupo de vecinos de Brandsen que desde el año 2022 intenta formalmente que la ciudad tenga una nueva línea de transporte que una la localidad con la ciudad de La Plata, presentó una nota en el Honorable Concejo Deliberante Municipal a través de la cual, tras dar lectura en el recinto, pidieron la urgente intervención de los concejales en la problemática.
“Los vecinos que suscribimos agregamos todos los pasos y documentación como expedientes, notas, petitorio con firmas, etc. que desde agosto de 2022 a la fecha venimos presentando en el orden local y provincial, sin ningún tipo de respuesta satisfactoria”, explicó a DIB Gabriel Canteros, uno de los impulsores de la medida.
“La nota la giraron a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, por lo tanto quedamos a la espera de su tratamiento y a la espera de una respuesta que demuestre una verdadera gestión que empatiza con los vecinos y usuarios que hace tanto venimos reclamando”, remarcó.
La Empresa Unión Platense es la única que presta servicios diarios entre la capital bonaerense y la localidad de Brandsen, distantes a unos 40 kilómetros. El valor actual del boleto es de 5.600 pesos (ida y vuelta) por lo que un trabajador necesita alrededor de 124.000 pesos al mes para trasladarse a La Plata, sin contar el costo del uso de otros medios dentro del distrito.
Entre los pedidos de los vecinos, está a la espera una respuesta a nivel provincial sobre la habilitación de la Empresa Nueve Julio, que llegaría con la línea Oeste o la 225. Asimismo, proponen como alternativa la extensión de un servicio de la Empresa de Transportes local Santa Rita.
“La Empresa Nueve de Julio presentó al Ministerio de Transporte provincial en agosto de 2022 la habilitación para llegar hasta nuestra localidad y nunca tuvo respuesta”, subrayó Canteros. Y añadió: “Creemos que una alternativa sería evaluar y analizar el servicio que brinda la Empresa de Transportes local Santa Rita, a quien por Ordenanza 2237/22 se le prorrogó la adjudicación por el lapso de 10 años de la concesión del servicio público de transporte de pasajeros en nuestro distrito”.
Para fundamentar los reclamos formales, el año pasado los vecinos juntaron 3.000 firmas, y lograron el apoyo de la propia empresa Nueve de Julio para extender unos kilómetros su recorrido hasta Gómez. “Sabemos que la Nueve de Julio llega con muchos servicios diarios a Gómez por lo que una combinación con el transporte local redundaría en una baja del gasto enormemente significativa”, indicó Canteros.
“Sabemos del esfuerzo de la comuna, por ejemplo, con la implementación del boleto gratuito que permite que 1.005 estudiantes no abonen el pasaje, por ello creemos que si hay voluntad política se podría encontrar una solución para quienes no contamos con ningún beneficio”, concluyó. (DIB) ACR