Vecinos que conforman el movimiento “Chascomús en Lucha”, presentaron en el Concejo Deliberante, bajo el amparo de la Figura de la Iniciativa Popular, contemplada en la Constitución de la Provincia y en el Reglamento del Cuerpo Deliberativo, un proyecto de ordenanza para que se declare la Emergencia Alimentaria en el Partido de Chascomús, solicitando se trate a la brevedad.
Sostienen, que “como es de común conocimiento, la situación financiera de numerosas familias se ha visto afectada de manera significativa y creciente, producto de la liberación de precios y tarifas a partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 denominado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” el cual, además de constituir un acto antidemocrático, irracional y autoritario por parte del presidente de la Nación Javier Milei, constituye también una clara violación a la Constitución Nacional y de los Derechos Ciudadanos consagrados por la misma. También por ello, adherimos a la preocupación que se refleja por parte de algunos y algunas de los y las integrantes del HCD, reflejada en la presentación del Proyecto de Decreto que solicita un Audiencia Pública, la cual constituiría el ámbito idóneo y urgente para que vecinos y vecinas afectados/as comuniquen a sus representantes su situación económica y financiera actual y que puedan habilitarse los posteriores trámites que fueren menester realizar, en un intento por solucionar la situación de injusticia que se percibe”.
En este marco, el artículo 3 del proyecto de ordenanza dice que “Créase el Programa de Emergencia Alimentaria en la órbita de la Secretaría del Desarrollo Social del Departamento Ejecutivo cuya finalidad principal será la producción, adquisición y distribución ordenada de alimentos saludables en los Comedores y Merenderos registrados según el Registro creado en el Artículo 2do y detallado en el Capítulo 2 de la Ordenanza 5332/18”.
La municipalidad aportará a comedores y merenderos
Paralelamente a esta presentación y sin declaración de Emergencia Alimentaria, lo que pone en duda su tratamiento, la Secretaria de Desarrollo Social, Yanina Gazzaniga, informó que se implementará el programa “Complemento Alimentario Municipal”, sin, aparentemente, cambiar partidas presupuestarias.
Agregando que es a partir de este mes de junio y que consiste en la entrega de alimentos no perecederos a merenderos y comedores comunitarios que funcionan en la ciudad.
De este modo, afirma el Municipio, se brindará un acompañamiento mensual a los distintos espacios que ofrecen viandas y/o meriendas, los cuales afrontan serias dificultades para sostener sus actividades en un contexto de crisis económica y creciente demanda. A esta difícil situación debe sumarse la falta de acompañamiento por parte del gobierno nacional.
En este sentido, se realizó un relevamiento que permitió reconocer a veintisiete espacios activos que ya se encuentran inscriptos en el programa. Así mismo, aquellos merenderos y/o comedores interesados en ser parte del programa pero que no fueron alcanzados por dicho relevamiento, podrán acercarse a la oficina de Políticas Comunitarias en calle Sarmiento 42.
Necesidad de reducir cargos políticos
Desde este diario hemos sostenido que el aporte económico para esta acción podía tener origen en una abrupta reducción de cargos políticos en la Comuna, que se asegura rondan un número cercano a 80.
No se informó desde la Municipalidad de donde serán los fondos para la acción anunciada, sin declaración de Emergencia Alimentaria, por lo que quizás se esté planteando una baja de funcionarios.