El próximo martes, habrá reunión de Comité Ejecutivo. Como anticipó Doble Amarilla en exclusiva, ya hay una decisión consensuada con la mayoría de los clubes: dar por terminada la temporada, lo cual modifica el esquema de clasificación a las copas internacionales del año 2021.
Según la planificación a la que pudo acceder Doble Amarilla, los boletos a los certámenes continentales se dirimirán por la tabla general de la temporada, que suma los puntos obtenidos a lo largo de los 23 partidos de la pasada Superliga y en la fecha que se llegó a jugar de Copa de la Superliga. Como ya informó este portal, a la Libertadores irían del 1 al 4 de la tabla (Boca, River, Racing y Argentinos Juniors) y a la Sudamericana marcharían del 5 al 10, es decir, Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.
No obstante, más allá de que las modificaciones se confirmarán el próximo martes, sigue habiendo muchas incógnitas. La más importante de todas es que no se sabe a ciencia cierta cuándo volverá a rodar la pelota en las canchas. Ahí aparece un nuevo inconveniente: las dos plazas restantes que tiene Argentina para la Copa Libertadores. Una de ellas sería para el campeón de la Copa Argentina y la otra para el «Torneo Intermedio» que se jugaría entre la fecha de la vuelta del fútbol y el final del 2020, es decir, entre septiembre-octubre y diciembre.
¿Pero qué ocurre si no se puede disputar la Copa Argentina? Según pudo confirmar Doble Amarilla, en ese caso, se otorgará una plaza extra por tabla general para el equipo que finalizó en el quinto lugar, ocupado por Vélez, que contabiliza 39 unidades, por arriba de San Lorenzo (también con 39) gracias a la diferencia de gol de +12 contra +4. Con ese escenario, se abriría un nuevo cupo para la Copa Sudamericana para Rosario Central, que se encuentra en el 11° lugar.
Así como es posible que la Copa Argentina no se vuelva a jugar, también podría ocurrir que no regrese el fútbol en lo que queda del año o que recién pueda reiniciarse en noviembre o diciembre. De ocurrir eso, no habría tiempo para desarrollar un «Torneo Intermedio». En ese caso, también clasificaría el sexto de la tabla general, es decir, San Lorenzo. Con Vélez y el ‘Ciclón’ en la Libertadores, además de Rosario Central, a la Sudamericana entraría Arsenal, que suma 35 puntos.
Hay un asterisco importante a considerar: Defensa y Justicia todavía debe un partido de la primera fecha de la Copa de la Superliga contra Estudiantes de La Plata. Si ese partido se desarrolla y el equipo de Hernán Crespo logra imponerse, llegará a 39 puntos e igualará a San Lorenzo en la línea de puntos. ¿Cuál iría a la Libertadores? En ese caso, Defensa y Justicia, porque tiene +8 de diferencia de gol contra +4 del elenco azulgrana.
De darse ese panorama, a la Libertadores irían Boca, River, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y Defensa y Justicia. A la Sudamericana, a su vez, marcharían San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Lanús, Rosario Central y Arsenal. La pelea por el ingreso a las copas, más que nunca, al rojo vivo…
(Fuente: www.dobleamarilla.com.ar)