La titular de Abuelas de Plaza de Mayo opinó de los controvertidos comicios del país caribeño.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió este lunes a la crisis política que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales, y dijo que el mandatario, Nicolás Maduro, “ha trampeado” y que su conducta “ofende” la memoria de Hugo Chávez. También recordó que se cumple una década de la recuperación de su nieto Ignacio y condenó el crimen de la madre de un militante de H.I.J.O.S. en Córdoba.
La referente de Derechos Humanos dio su opinión en la misma línea que la expresidenta, Cristina Kirchner, quien solicitó al gobierno venezolano que publicara las actas electorales para verificar la transparencia de los comicios. Carlotto indicó en una entrevista por Radio 10 que la situación del país caribeño es “compleja” y que existe una gran opacidad en el proceso electoral. “No es fácil lo de Venezuela. Se ve claro que él (Maduro) ha trampeado… No tiene las boletas, no tiene nada”, expresó.
En tanto, Carlotto, también se refirió al crimen de Susana Beatriz Montoya, ocurrido en Córdoba. El cuerpo de la mujer, madre de Fernando Albareda, integrante de la agrupación H.I.J.O.S. y funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fue hallado en su casa con una amenaza: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos”.
“Lo que pasó en Córdoba es una intimidación general. Frente a esto, hay gente que sale a la pelea con indignación, que es lo que hay que hacer, o gente que se encierra en la casa con miedo a que le pase lo mismo”, señaló Carlotto, e hizo referencia al gobierno de Javier Milei: “Hay que tener el criterio de que este un gobierno legal votado, pero no por eso hay que soportar estas actividades que el Gobierno no condena. Estamos viviendo un momento muy difícil, pero las Abuelas y los organismos de derechos humanos estamos de pie y, en cuanto nos organicemos, vamos a salir”.
Una década con su nieto
Este 5 de agosto se cumplieron 10 años de la recuperación de Ignacio Montoya Carlotto, nieto de la titular de Abuelas. La entidad recordó el aniversario, con posteos en sus redes sociales.
“Hace 10 años el pueblo argentino se conmovía con la restitución de Ignacio Montoya Carlotto, el nieto de Estela, la titular de Abuelas. Aún hoy mucha gente recuerda qué estaba haciendo cuando ‘apareció el nieto de Estela’. Fue un acto colectivo de Memoria, Verdad y Justicia”, comenzó el comunicado del organismo.
“El 5 de agosto de 2014 Ignacio supo que era hijo de Laura Carlotto y Walmir Montoya, víctimas de la última dictadura, que era nieto de Estela y de Hortensia ‘Tenchi’ Ardura, radicada en Caleta Olivia, de donde era su padre, y que tenía un montón de tíos, tías, primos, primas”, añadió el texto. Y concluyó: “De a poco ‘Pacho’ fue asimilando su historia, siempre con la verdad como bandera. Pero sin duda es la música el lugar donde cada día reafirma su identidad. ¡Te abrazamos Ignacio! Y a la sociedad le pedimos que nos siga acompañando: quedan 300 nietos y nietas por encontrar”. (DIB) ACR