Las ventas en los supermercados durante diciembre subieron 2,6% en relación a igual mes de 2019, mientras que la facturación de los centros comerciales cayó un 32,7% en el mismo período, pero se recupera en relación con los meses previos.
Así lo informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estos datos, el organismo indicó que en todo 2020 los supermercados incrementaron su facturación apenas un 0,8% (descontando el efecto de la inflación), aunque destacó que en 2019 había caído casi 10 puntos. En tanto, los supermercados mayoristas facturaron en diciembre 9,1 puntos por encima de la inflación.
Durante el último mes del año pasado, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas de los supermercados ascendieron a $ 111.840 millones, lo que representa un 96,6% de las ventas totales y muestra un aumento del 35,9% respecto a diciembre de 2019.
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.977 millones, lo que representó un 3,4% de las ventas totales y una variación positiva de 211,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas on line tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia, debido a los mayores cuidados que adoptó la población en general para evitar el contagio. Del total de lo facturado en diciembre, $ 36.268 millones correspondieron a compras en efectivo, lo que representó un 31,3% de las ventas. Por su parte, las compras efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 31.045 millones, lo que significó un 26,8% de las ventas totales.
En tanto, la utilización de la tarjeta de crédito alcanzó a $ 42.148 millones, lo que representó un 36,4% de las ventas totales, un número que muestra cómo más de un tercio de los consumidores optó por financiar sus compras cotidianas.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: electrónicos y artículos para el hogar, 66,3%; carnes, 52,1%; verdulería y frutería, 50,0% y bebidas, 42,3%.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Jujuy, 62,3%; Santiago del Estero, 55,7%; Salta, 48,7%; resto de Buenos Aires, 45,5%; y Tucumán, 43,1%.
Centros comerciales
En tanto, las ventas de los grandes centros de compra a precios corrientes durante diciembre de 2020 alcanzaron los $ 25.588 millones, lo que representó un incremento de 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios corrientes en diciembre de 2020, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: ropa y accesorios deportivos, 36,4%; amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 22,9%; electrónicos, electrodomésticos y computación, 20,5%; y perfumería y farmacia, 14,8%. (DIB)