Se espera una intensa jornada de negociaciones paritarias entre maestros bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal. Es que ayer, la Provincia ofreció un aumento del 11% para estatales que se suma al 19% que se hizo efectivo desde septiembre. De este modo, Vidal busca cerrar hasta diciembre la paritaria con un aumento del 30 por ciento, el doble de lo que otorgó Mauricio Macri a los estatales nacionales.
La oferta de ayer fue rechazada por el gremio ATE y aceptada hoy por los gremios cercanos al gobierno UPCN y FEGEPPBA. “El último aumento en septiembre de 2018 llega a un 19%, mientras que la inflación acumulada a agosto 2018 llegó a 24,3%. Es decir que ya estamos casi 5 puntos abajo, sin contemplar la inflación que tendremos en septiembre”, argumentó Oscar de Isasi (ATE) quien insistió con un pedido de aumento del 20% para completar el año con una suba del 40 por ciento.
En tanto, los gremios docentes se reunirán a partir de las 17.30 en el Ministerio de Economía bonaerense con un pedido de recomposición salarial cercano al 40%. Si hoy fracasa la negociación, los maestros evalúan una jornada de 4 días de paro para la semana próxima. Es decir, es posible que –sumado al feriado del lunes- no haya clases en toda la semana las escuelas públicas bonaerenses.
En tanto, la paritaria para los Judiciales está aún en veremos. Esta mañana la Provincia oficializó en el Boletín Oficial un “adelanto a cuenta” para trabajadores del Poder Judicial que es del 19% a partir de septiembre. Con este piso, lo más probable es que la oferta de la Provincia sea sumarle otro 11% hasta diciembre para cerrar también con el 30 por ciento de aumento.
Leave a Reply