Villa Gesell: denuncian “graves irregularidades” de la Intendencia previas al derrumbe del hotel

Según se comprobó, las clausuras y multas impuestas al Apart Hotel Dubrovnik nunca fueron tratadas por el Juzgado de Faltas local.

Pasó un mes del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, que dejó ocho muertos de manera directa y una víctima fatal más que falleció por sus lesiones hace pocos días. Mientras tanto continúa la investigación tanto de la Justicia como a nivel local, por parte del Concejo Deliberante. De hecho, en este último caso la oposición denunció “graves irregularidades” por parte de la Municipalidad, ya que las clausuras y multas impuestas al complejo siniestrado nunca fueron tratadas por el Juzgado de Faltas local.

Desde el bloque Juntos explicaron que “en respuesta a una solicitud de informes realizado por los bloques de la oposición, la jueza de Faltas de la municipalidad de Villa Gesell confirmó que la administración de Gustavo Barrera no le trasladó ninguna actuación en relación a las supuestas clausuras realizadas en el malogrado Hotel Dubrovnik”. Esto, añadieron, es “una clara contravención a la normativa vigente”.

El mensaje de la magistrada Marta Dolores Pérez, que se difundió en los medios locales, asegura que “no han ingresado en este Juzgado de Faltas actas de infracción relacionadas con el Apart Hotel Dubrovnik ubicado en Avenida 1 número 260 de Villa Gesell”.

Mientras que desde la oposición, según El Fundador, vienen planteando otra irregularidad: la actuación del intendente como juez administrativo, cuando en Villa Gesell el Concejo creó por Ordenanza el Juzgado de Faltas hace 24 años.

El proceso judicial

En tanto, la Justicia tiene a la fecha a 14 imputados por “estrago culposo agravado” -de los cuales solo seis estuvieron detenidos para luego ser excarcelados- pero aún no pudo confirmar el motivo de esta tragedia ni ponerle nombre y apellido al o los responsables.

De acuerdo con MinutoG, la fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la causa, espera resultados de peritajes todavía pendientes. Según se pudo confirmar se requerirá en principio uno para determinar calidad y estado del hormigón que sostenía el edificio.

“Recién entonces, con esos resultados sobre la mesa, será el turno del peritaje de la ingeniería civil”, explicaron fuentes judiciales.

Zamboni solicitó y logró que el juez de Garantías David Mancinelli ordenara seis detenciones en esta causa: los albañiles Diego González y Miguel Andrés Choque Juchani, los contratistas Celso y Sergio Paco y Rubén Taquichiri y el arquitecto Jorge Bonavita, el único que se negó a declarar. Todos lograron la excarcelación, apelada por el Ministerio Público Fiscal y también ante Cámara de Apelaciones desde la Fiscalía General, a cargo de Diego Escoda.

En la lista de imputados, notificados de acusación pero todavía sin ser citados a indagatoria, aparecen otras dos arquitectas, dos responsables de la empresa que instalaba el ascensor y los cuatro miembros del directorio de la empresa Parada Liniers S.A., que en abril pasado había comprado el hotel. Todos tienen prohibición de abandonar el país. (DIB) MM