Los atletas chascomunenses Vero Villaverde, Yamila Dorado, Mechi De Otazúa y Carlitos Arce estarán compitiendo en el Cruce de la Cordillera de los Andes, una de las carreras más importantes de América del Sur que se desarrollará el 5, 6 y 7 de diciembre desde San Martín.
Villaverde y Dorado recorrerán 100 kilómetros del Cruce Columbia de manera individual, mientras que De Otazúa y Arce lo harán en equipo. Todos tendrán por delante en tres etapas: 40k en la primera jornada y 30k en la segunda y tercera. El objetivo es atravesar los Andes, uniendo Argentina y Chile.
“Los lugares en los que se desarrolla el evento son de una belleza inigualable. Los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.
A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20º. C. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas.
Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar 3 días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica”, informó la página del Cruce, que la última edición tuvo a 2000 corredores de 35 países distintos, un verdadero récord para una carrera de montaña de 3 días.
(Fuente: El Suplente)