Viruela símica: pasajeros de un buque cerealero quedaron aislados al presentar síntomas

Autoridades sanitarias decidieron que los afectados eviten toda «interacción humana» como medida preventiva.

Autoridades sanitarias aislaron a los pasajeros de un barco cerealero que arribó a la rada de San Lorenzo, en Santa Fe, ya que varios presentaban síntomas de mpox o viruela símica. El buque INA-LOTTE, con bandera de Liberia, país de África occidental, venía de un largo periplo por Europa y Brasil.

En medio de la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles 14 de agosto, se decidió que los afectados eviten toda “interacción humana” como medida preventiva hasta que se pueda determinar si efectivamente hay algún caso positivo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que el barco no llegó a ingresar al puerto santafesino, ya que el personal de Sanidad de Fronteras activó el protocolo previsto para caso sospechosos. En tanto, el buque no tiene lo que se denomina “libre platica”, por lo que sólo sube personal sanitario y nadie baja hasta tanto se determine cuál es la situación.

Este protocolo se aplica en los barcos y vuelos que provienen de países de África, ya que es donde se han detectado fuertes brotes de esta enfermedad en los últimos meses. Lo cierto es que este año, la infección ya afectó a más de 16.000 personas y causó más de 500 muertes en el continente africano.

La OMS ha identificado dos cepas del virus, que a su vez presentan variantes: el clado I y el clado II, siendo el clado I más grave. Sin embargo, una nueva variante del clado I, llamada clado Ib, ha surgido en la República Democrática del Congo, provocando un aumento significativo en los casos.

En Argentina, el primer caso de viruela del mono se confirmó en 2022. Desde ese entonces se han registrado 1.157 casos y dos fallecidos. En lo que va de 2024, se confirmaron ocho casos, la mitad de ellos, con antecedentes de viaje o contacto con viajeros.

Signos de alerta y formas de transmisión

Tal como la describe el Ministerio de Salud de la Nación, la viruela símica, mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede contagiarse también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

La señal más característica de la mpox son las erupciones cutáneas que sufre la gran mayoría de quienes la padecen. Estas ronchas tienen forma de ampolla y pueden salir en la cara, en la espalda, en las palmas de la mano y de los pies, e incluso en los genitales y esfínteres.

Como la mayoría de las enfermedades virales, también presenta los siguientes síntomas:

👉🏽Fiebre;

👉🏽Dolor de cabeza;

👉🏽Dolor de espalda;

👉🏽Dolores musculares.

Esta enfermedad se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, donde se toquen cara con cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel, incluido el contacto sexual. Por este motivo, el hecho de tener un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir, aunque no exista penetración o se use preservativo.

El virus de la viruela símica también se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas típicas de la afección, por las gotitas respiratorias de personas infectadas y por entrar en contacto con objetos contaminados, como toallas y ropa de cama. Asimismo, pasa al feto en la gestación, a través de la placenta, y durante o después del nacimiento debido al contacto piel con piel.

En la actualidad, la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel. No hay una vacuna disponible para reforzar la prevención. (DIB) ACR