Volcó un micro que trasladaba alumnos de una escuela de 11 y 12 años y dos niñas fallecieron

En la Autovía 2
Otros tres estudiantes y una docente se encuentran en grave estado – En primera instancia fueron internados 32 accidentados en el Hospital de Chascomús – Detuvieron al conductor del ómnibus – Cuatro derivaciones en helicópteros sanitarios.

Siendo las 6,30 horas se produjo un trágico accidente a la altura del kilómetro 141 de la Autovía 2 en jurisdicción del partido de Lezama, al volcar un ómnibus, en el sentido a Mar del Plata, resultando fallecidas dos niñas de entre 11 y 12 años y otros cuatro menores de edad debieron ser trasladados de urgencia a hospitales públicos de Florencio Varela, San Martín y La Plata, vía aérea, por la gravedad de sus lesiones.
Hubo también varios heridos con politraumatismos graves y fracturas y otros chicos con heridas más leves que fueron trasladados a la Unidad de Pronta Atención (UPA) que está ubicada sobre la ruta, en Lezama, y al Hospital Municipal “San Vicente de Paul” de Chascomús, muchos de ellos en estado de shock.
32 internados en el Hospital de Chascomús
Cabe destacar, que el nosocomio de nuestra ciudad tuvo una participación activa, ya que fueron internados en primera instancia 29 niños y tres adultos (lista que rápidamente fue difundida por El Fuerte en su página web y el resto de los medios de prensa locales para conocimiento de los familiares de los accidentados); entre ellos dos chicos en estado grave con traumatismo de cráneo y el resto con código amarillo y código verde que permanecieron en observación.
En este marco, se realizó posteriormente las derivaciones necesarias en varios helicópteros que utilizaron el helipuerto local ubicado frente al nosocomio e inclusive el campo de juego del Club Atlético Chascomús.
Sobre quienes fueron trasladados a centros asistenciales de mayor complejidad, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, afirmó que “son pacientes en extrema gravedad”.
“Estamos trabajando en conjunto con el Municipio de Tigre y con los establecimientos que forman parte de la red de atención; ya hemos derivado dos códigos rojos vía aérea en colaboración con SAME y policía a Florencio Varela y a San Martín”, afirmó el funcionario en TN, en la mañana de ayer.
En relación a quienes permanecieron en el hospital de nuestra ciudad, “la mayoría ya están acompañados de sus familiares, y recibiendo asistencia psicológica aparte de la atención médica”, dijo la secretaria de salud municipal, Marcela Arias. “Se hicieron evaluaciones, radiografías y tomografías a todos lo que fueron necesarios hacerlas. Están todos estables y esperando su eventual alta”, acotó el director de ese nosocomio, Jorge Rodríguez.
Cuatro derivaciones en helicópteros sanitarios
Ambos informaron a los medios que cuatro pacientes fueron trasladados: la docente Paola Garibaldi fue derivada al Hospital El Cruce de Florencio Varela, mientras que el alumno Joel Godoy fue llevado al Hospital Materno Infantil de Tigre, “con fractura de miembro superior y para que esté con sus familiares”, detalló Rodríguez.
El Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires recibió otro niño de 11 años, llamado Áxel Lohguardus, con traumatismo grave de ambos miembros superiores y fractura expuesta cúbito radial izquierda. En este momento está preparándose para ingresar a quirófano.
A ese mismo centro de salud fue trasladada Ludmila López. “Me comuniqué con uno de los médicos de terapia intensiva y me dijo que se encuentra estable”, señaló Rodríguez. E indicó: “Para todos los trasladados serán vitales las próximas 48 horas”.
El director médico dijo además que los menores preguntan por el estado de salud de sus compañeros. “No saben de las víctimas fallecidas. Hay un equipo trabajando para contenerlos”, finalizó.
El accidente
Por causas que se ignoran, el ómnibus de una empresa privada de auto transporte de pasajeros, volcó y quedó en medio de la Autovía 2, a la altura del kilómetro 141.
En el vehículo operado por la empresa Silvicar viajaban 43 chicos de la Escuela N° 41 Rosario Vera Peñaloza de Benavídez junto con seis mayores, dos coordinadores y los dos choferes, y se dirigían a San Clemente del Tuyú en un viaje de cierre de la escuela primaria a Mundo Marino.
Las primeras hipótesis indicarían que el micro habría “mordido” la banquina y el chofer no lo pudo estabilizar.
Detuvieron al conductor del ómnibus
De acuerdo con fuentes policiales, se realizó un análisis de alcoholemia al conductor, identificado como Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, que dio negativo. Tanto él como su acompañante, Juan Carlos Gilenoni, estuvieron en primera instancia demorados hasta que el fiscal de la causa determinó que Maldonado fuera aprehendido e imputado por los delitos de homicidio culposo y lesiones y será indagado hoy.
“Pisé la banquina y se me fue”, fue la justificación del conductor tras el siniestro. Tanto Maldonado como Gilenoni tenían sus licencias al día.
De acuerdo con fuentes policiales, se realizó un análisis de alcoholemia al conductor, que dio negativo.
Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que la empresa de transporte SILVICAR SRL contaba con el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) en vigencia y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes, como también la habilitación para prestar el servicio de Turismo Nacional. Además, indicaron, el vehículo tuvo siete inspecciones en el año, la última el pasado 22 de octubre.
Trabajaron en el lugar cuarteles de bomberos de la zona, tal el caso de Lezama, Chascomús y Castelli, y ambulancias.
Durante los trabajos de prevención, que incluyeron la estabilización del ómnibus, hubo dos carriles del tránsito cortados y el los vehículos circularon por la mano contraria. La investigación del accidente quedó en manos del fiscal Jonatan Robert, a cargo de la UFI N° 10 de Chascomús.