El último DNU publicado por el Gobierno nacional regó nuevamente de preocupación a los argentinos que debían regresar del exterior. German viajó a los Estados Unidos para inocularse con una dosis que le permitiera ingresar a España, donde piensa emigrar, y ahora es uno de los 40. 000 argentinos que no puede entrar al país. “Me vine a vacunar por mí y por todos”
Hace un año, un poco antes de que la pandemia golpeara de lleno a la Argentina, German Candia (34), desarrollador web, había tomado la decisión de dejar su vida armada y emigrar al continente europeo. “Estaba agotado de tener que remarla, del poco progreso y la constante falta de previsibilidad para todo”, le cuenta a Infobae desde Nueva York.
El plan ya estaba en marcha pero apareció el virus. “Lo fui pateando para más adelante, y se extendió más de la cuenta. Pero entendí el contexto mundial, y claro que lo pospuse”, dice.
A principios del 2021 -con la situación controlada en España- y sin previsión de su vacunación por la corta edad, sacó pasaje de avión a Nueva York. “En idas y vueltas, por el cierre y apertura de fronteras volé el 24 de junio por American Airlines”, relata. La idea era estar una semanay aplicarse daría la monodosis de Janssen del laboratorio John & Johnson.
“Lo hice por mi salud, por mi vida y la del resto. Además porque quiero emigrar y en Europa no aceptan la Sputnik”, agrega.
Una vez aterrizado en los Estados Unidos, salió del Aeropuerto JFK y fue directo a una farmacia. “En cinco minutos estaba vacunado. Increíble”, recuerda emocionado.
La felicidad le duró poco, porque horas más tarde una azafata amiga le comentó acerca de las posibles restricciones aéreas. Por la Decisión Administrativa 643/2021 se redujo de 2000 a 600 la cantidad de pasajeros que pueden ingresar por día desde el exterior. “Esperé el comunicado oficial. Lamentablemente se hizo realidad. Ahora me las tengo que rebuscar en el exterior. No aprendemos más, esta historia se repite”, aclara indignado.
Luego de las restricciones impuestas, las aerolíneas tuvieron que reprogramar los vuelos dejando miles de varados y un clima de gran incertidumbre. German es uno de los 40.000 en esa situación.
La aerolínea americana canceló su vuelo de regreso con fecha para el 2 de julio. “Primero recibí el email de cancelación por parte de la agencia, y luego una reprogramación. Nadie te atiende, nadie se hacer cargo… estas solo”.
La empresa solo le da la posibilidad de fecha recién para el 2 de agosto, es decir en un mes. La ruta Nueva York a Buenos Aires tiene una frecuencia semanal. “Es inviable económicamente. Estoy desesperado porque en esta ciudad todo es carísimo. Gasto unos 300 dólares por día”.
Los alquileres en Nueva York también son costosos. “Me pidieron entre 7.000 y 9.000 dólares el mes de un departamento, a eso hay que sumarle gastos de comida. No hay bolsillo que aguante menos sin previsión, algo que iba a ser de 5 días resultó un mes y una semana”.
Sin salida, Germán tal vez tendrá que volar directamente a España. “Compraré otro pasaje para Madrid con mis ahorros, aunque tengo que esperar que me autoricen el arribo. Allí los alquileres son más económicos y después veré cuando me dejen volver a mi casa. Es el único plan B que tengo como opción a este caos, como siempre los argentinos nos tenemos que volver creativos”.
Frente al argumento del gobierno de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para demorar el ingreso de la cepa Delta German argumenta: “Cortar el ingreso a gente que está vacunada, con doble hisopado y cuarentena, no le encuentro un sentido lógico. Me siento sin nacionalidad. Es agotador psicológicamente. Nada tiene rumbo en la Argentina”.
La reducción de un 70% de la cantidad de pasajeros que puede arribar al país puso en este tipo de situaciones complicadas a miles de argentinos y residentes en el país que se encuentran a la espera de poder volver o realizar sus planes.
¿Qué deben hacer los pasajeros con vuelos cancelados?
Desde Aerolíneas Argentinas informaron que los pasajeros con tickets emitidos en una agencia de viajes, deberán contactarse con la agencia para realizar cualquier tipo de gestión, mientras que los que tienen tickets emitidos en Aerolíneas Argentinas se podrán poner en contacto con la empresa, en el caso de necesitar viajar con urgencia, o podrán reutilizar su ticket sin costo siempre antes del 15 de diciembre de 2021.
En el caso de Latam, los pasajeros afectados podrán modificar la fecha de su ticket sin ningún costo, en base a los cupos disponibles, o solicitar la devolución del pasaje.
El Foro Argentino de Consultores de Viajes (Facve) señaló su “preocupación y disconformidad” sobre las nuevas nuevas medidas que limitan el cupo de ingreso de pasajeros por día y reducen las frecuencias de vuelos. “Según las últimas cifras oficiales, la crisis causada por la pandemia COVID-19 redujo los arribos y las partidas internacionales en un 77% y un nuevo cierre resulta crítico para la industria”, expresaron.
“Esta situación implica directamente volver a cero la incipiente recuperación de la actividad y reducir aún más la conectividad de Argentina con el mundo. Para nuestro país, medidas de estas características, además de impactar fulminantemente en la actividad económica del sector viajes, podrían desencadenar también en importantes consecuencias de pérdida de rutas y líneas aéreas”, advirtieron.
Desde el comienzo de la pandemia, varias aerolíneas que operaban en la Argentina —Latam Argentina, Qatar Airways y Air New Zealand— abandonaron el mercado local y otras (como Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada) suspendieron sus operaciones.
Las agencias de viaje señalaron que las nuevas restricciones implican hacerse cargo de la atención de sus clientes en un marco de mayor incertidumbre, tanto para informar como para asistir reprogramaciones y resolver las inquietudes, ante este escenario cambiante.