Yañez denunció a Google por poner que su profesión es ser “florero”
La primera dama Fabiola Yañez denunció a la compañía Google por “difamación maliciosa” luego de que en el panel de conocimiento del buscador describieron su profesión como “florero”, en un caso similar a la de la vicepresidenta Cristina Fernández, que había sido descripta allí como “ladrona de la Nación”.
Yañez realizó la presentación ante el Fuero Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires debido a que el 12 de noviembre pasado la compañía “colocó en su panel de conocimiento una infamante leyenda, en el lugar dónde debería figurar la ocupación y el nombre de la primera dama”, informó su abogado, Luís Goldín.
La frase a la que la denunciante hace mención es “florero”, la cual apareció en el rótulo de la profesión que desempeña y que actualmente fue corregido, ya que figura como periodista. Para los abogados de Yañez, la leyenda fue una forma de describirla “misógina, maliciosa y difamante”, por lo que avanzaron con la presentación judicial.
Frente a esto, se solicitó que al Poder Judicial que se “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada”.
Además, se pidió que se detalle “de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo”.
También el pedido se extendió a analizar “que acciones tomó la empresa con relación a ésta y también cuantificar la totalidad de interacciones entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, entre otras requisitorias”.
La vicepresidenta Cristina Fernández también demandó a la compañía, en su caso por haber incluido en el panel de conocimiento la leyenda “Ladrona de la Nación” en vez de Presidenta o vicepresidenta de la Nación.
Se inició así una causa que Google intentó llevar de modo acelerado ante la Corte Suprema a través de la aplicación del recurso del santo de instancia, aunque el alto tribunal desestimó la precedencia de esa vía. (DIB) AL