Zanella canceló la producción de camiones en el país por «cambios en el contexto económico»

Las cosas cambiaron. De mayo de 2017 a agosto de 2018, el anuncio se deshizo. Cuando en un comunicado Zanella pronunciaba orgulloso que «comenzará a producir por primera vez en el país vehículos de cuatro ruedas», no imaginaba que quince meses después tendría que cancelar sus programas de fabricación de unidades de producción nacional por causas relativas a la «coyuntura económica».
«Minarelli S.A. tiene previsto comenzar a fabricar en su planta ubicada en el Parque Industrial Mar del Plata autos y camiones bajo la marca Zanella, comenzando su producción con el modelo Z-Truck, un vehículo utilitario de cuatro ruedas producido con partes nacionales», anunciaba el comunicado que celebraba la firma del Decreto 297/17 del Poder Ejecutivo Nacional publicado el 28 de abril de 2017 en el Boletín Oficial en el que la marca quedaba incorporada al Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal.
Con entusiasmo recordaba sus planes de operación en calidad de terminal automotriz con una inversión proyectada en 18 millones de dólares en la Ciudad de Mar del Plata. «Allí se fabricarán autos y camiones inaugurando su línea de producción con el modelo Z-Truck, un camión utilitario de bajo consumo y alto rendimiento», proclamaba.
El modelo en cuestión fue presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires el año pasado, mezclado entre las motocicletas. Walter Steiner, presidente de Zanella, declaraba en aquella oportunidad: «El primer vehículo de cuatro ruedas que fabricaremos será el único utilitario de ese segmento realmente producido en el país y será destinado para el mercado interno y la exportación». Era un utilitario híbrido entre pick ups y furgonetas con un propósito de solventar las demandas de «aquellos que buscan una solución económica tanto para el trabajo, como para la familia», según definiciones de la propia marca.
El plan tiene un pronóstico: producir 1.200 unidades por año en la primera etapa del proyecto con la incorporación de 80 empleados. Luego, con una expansión de la terminal cedida por el municipio, la producción sería de 3.600 y un incremento en la planta permanente de 250 trabajadores.

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