15 de agosto Día de las infancias: Jornada donde todos los niños y niñas sean protagonistas

La Subsecretaría Municipal de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Chascomús señaló en una gacetilla  que “las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades”.
Agregando que “la intención es celebrar la diversidad de toda la niñez, con sus diversidades culturales y sociales, impulsando desde el estado cambios que permitan visibilizar diferencias que favorezcan practicas más inclusivas.
En este sentido y por iniciativa de la SENAF, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a partir del año 2020, se recomienda nombrar al tercer domingo de agosto como Día de las Infancias, dejando de llamarlo día del niño al festejo tradicional que se celebra en nuestro país desde 1960.
Se entiende que el uso de la denominación tiende a posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar la heterogeneidad de las vivencias de la niñez.
Por tal motivo, la celebración no debe perderse, al contrario, debe ser una jornada donde todos los niños y niñas sean protagonistas y a través del juego y la recreación puedan reflexionar y ejercer sus derechos”.