33.841.837 personas habilitadas para votar eligen los candidatos a presidente y vice de la Nación para las elecciones del 27 de octubre

Se realizan hoy las PASO
Compiten 10 fórmulas y también se definen las candidaturas de 24 escaños para Senadores Nacionales y 130 bancas de Diputados Nacionales
Hoy, domingo 11 de agosto, se realizan las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) cuyo resultado no define candidatos, pues ya fueron acordados por cada partido, pero develará el apoyo de cada fórmula para las presidenciales del 27 de octubre.
Pensadas para abrir a la participación ciudadana la disputa interna por las candidaturas, las primarias funcionan en la práctica como un gran sondeo electoral.
¿Qué son las PASO?
Creadas en 2009, determinan qué candidato presentará cada partido político.
En las P.A.S.O, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales. Este porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.
Se llaman PASO porque son obligatorias para todos los ciudadanos nacidos o nacionalizados argentinos mayores de 18 años. También son abiertas porque no requieren afiliación partidaria y por lo tanto pueden participar en ellas todos los ciudadanos.
Son simultáneas porque se celebran en una misma jornada electoral en todo el país.
El voto es obligatorio en Argentina a partir de los 18 años. Desde 2012 los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar si lo desean.
¿Qué se vota?
Se elige quiénes serán los candidatos a presidente y vice de la Nación, los aspirantes para renovar un tercio de la Cámara de Senadores (24 escaños) y la mitad de la de Diputados (130 bancas).
Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y con casi el 40% del padrón electoral, elegirá además candidatos a gobernador, vice, legisladores, alcaldes y representantes comunales (ver nota aparte).
Ninguno de los principales partidos presenta competencia interna por lo que la elección servirá simplemente para saber cómo parten alineadas las distintas ofertas hacia las elecciones de octubre.
¿Cuáles son las fórmulas?
De las diez fórmulas presidenciales que se presentan, dos concitan la atención.
Una es la que integran el presidente de centro-derecha Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto (peronista de centro-derecha) en el frente Juntos por el Cambio, integrado además por la Unión Cívica Radical.
La otra es la compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner como candidata a la vicepresidencia por Frente de Todos (peronista de centro-izquierda).
Otra fórmula que puede terciar en la elección es la que integran el exministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (peronista), bajo el nombre Consenso Federal, que intenta captar al votante moderado.
¿Cuándo se vota?
Las primarias se realizarán desde las 8 de la mañana hasta las 18 de hoy, domingo 11 de agosto. Las generales se celebrarán el 27 de octubre y la eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.
El nuevo gobierno asumirá el 10 de diciembre.
Cada vez que hay elecciones, el país despliega una logística de miles de agentes de seguridad, urnas y boletas, la gente se moviliza, miles de jóvenes votan por primera vez. Aquí, una pequeña muestra de los números de estas PASO:
– 33.841.837 personas están habilitados para votar este año. De ellas, 50,9% son mujeres.
– 37% de los votantes están en la provincia de Buenos Aires que es, por lejos, la que más aporta, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Capital.
– 737 mil votantes nuevos es la cantidad que se sumará respecto a las elecciones legislativas de 2017.
– 972 mil jóvenes de 16 a 18 años están habilitados para emitir su voto. Los jóvenes de entre 16 y 17 años que votan por primera vez el domingo representan el 2,8 % del padrón total y, en algunas provincias, alcanza a un 4 %, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.
– 14 mil centros de votación es el total de escuelas y organismos habilitados para instalar las mesas para votar.
– 57.600 detenidos votarán en 213 unidades penitenciarias de todo el país. Dentro de ese universo, 8.120 se encuentran detenidos en unidades que pertenecen al Servicio Penitenciario Federal. Entre ellos, se encuentran el ex vicepresidente Amado Boudou; los ex funcionarios kirchneristas Julio de Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, todos detenidos en distintos penales federales. Los presos votan con la boleta que corresponde al distrito de su último domicilio, más allá del lugar de detención.
90.000 efectivos de las fuerzas federales custodiarán las elecciones. De ellos, 45.000 serán de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad y los otros 45.000 serán de las policías provinciales (10.000 de ellos en provincia de Buenos Aires y 6.300 de la Ciudad de Buenos Aires).
– 5.100 vehículos junto a un avión Hércules C-130; seis helicópteros; cuatro embarcaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y 44 mulas (para llegar a lugares distantes) será el despliegue que se espera realicen las fuerzas de seguridad entre el sábado y el domingo.
Quiénes pueden votar
Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente. Es elector quien está incluido en el padrón electoral.
No están habilitados para votar
Los dementes declarados en juicio.
Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y con sentencia firme.
Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos.
Los sancionados por la infracción de deserción calificada.
Los declarados rebeldes en causa penal.
Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
Los que por otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.
Documentos para votar
Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior. No se puede votar con una constancia de DNI en trámite, dado que no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.
¿Qué pasa si no se vota en las PASO?
Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político. Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las P.A.S.O, tenés el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 27 de octubre. Sin embargo, debés justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral que te corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección.
Características del voto
Se puede elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes para la elección P.A.S.O. Lo que no se puede hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, ya que dicho voto será computado nulo.
Si faltan boletas en el cuarto oscuro hay que avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser la elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, se puede votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.
¿Puedo votar si voy a estar en otro país en la fecha de las paso?
No, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, se debe justificar la inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se te extienda el certificado correspondiente.
Si no se puede hacer esto al regresar a la Argentina se puede realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.
En todos los casos, hay que presentarse con el documento cívico y con los elementos que comprueben que uno estaba fuera del país el día de los comicios. Para ello, será suficiente contar con la constancia de salida/ingreso sellada en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún país limítrofe).
Voto joven
Es obligatorio votar a los 16 o 17 años pero quienes no lo hagan no figurarán en el Registro Nacional de Infractores.
Aquellos que tengan 15 años y cumplan 16 hasta el 27 de octubre de 2019 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de identidad antes del 30 de abril de 2019.