36 propiedades, decenas de autos de lujo y embarcaciones: la fortuna del ex secretario de Cristina Kirchner procesado por lavado de dinero

Son al menos 36 inmuebles concentrados en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, unos 35 autos (la mayoría de lujo) y al menos tres embarcaciones. La lista de bienes del ex secretario privado de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez impresiona. Incluye desde un hotel en Tierra del Fuego, dos Porsche, y hasta una mansión en un country premium de Pilar.
Gutiérrez se hizo millonario de la mano del matrimonio Kirchner. Fue secretario privado de Cristina hasta 2010, cuando tuvo que dar un paso al costado por las sospechas sobre su patrimonio. La Justicia tardó casi diez años en procesarlo.
El patrimonio de Gutiérrez figura en una extensa resolución del juez Claudio Bonadio, que ayer lo procesó por el delito de lavado de dinero junto a una docena de familiares y allegados. La investigación había comenzado en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), y terminó anexada a la causa de los cuadernos de las coimas, donde el ex secretario está procesado y enviado a juicio oral.
Para Bonadio, gran parte de la fortuna de Gutiérrez provenía del dinero de los bolsos que recogían Roberto Baratta junto al chofer Oscar Centeno. Dicho en otros términos, la cantidad de bienes acumulada no se puede explicar con sus ganancias como empresario. El juez lo dijo de esta manera: “Sus únicas actividades comerciales denunciadas de forma privada, no obtuvieron ganancias o no fueron significativas, como para justificar su exponencial crecimiento patrimonial, el cual, casualmente coincide con el período de actividad de la asociación ilícita descripta y resulta un elemento sumamente objetivo respecto al obrar delictivo”.