A 2 años de un desplome histórico: cuánto tienen que subir las acciones para recuperar el nivel previo a las PASO presidenciales

El 12 de agosto de 2019 se recuerda como el “lunes negro”: la Bolsa porteña cayó 37,9% en pesos y el dólar saltó un 19%. Las acciones argentinas en Wall Street se hundieron hasta 64%

El domingo 11 de agosto de 2019 se produjo una noticia política que no fue anticipada en toda su dimensión por los agentes del mercado financiero: el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández se impuso por 16 puntos al entonces presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias, para allanar lo que sería su triunfo en las presidenciales de octubre.

Al retomarse las operaciones, el lunes 12 de agosto de 2019, se plasmaría lo que en los mercados se recuerda como un “lunes negro”: el índice S&P Merval de la Bolsa porteña cayó 38% en pesos y casi 50% en dólares, y el tipo de cambio saltó un 19%, en lo que sería un el prólogo de una devaluación del peso que perdura hasta ahora.

Sólo en aquel agosto la cotización oficial del dólar acumuló un alza del 35,8%, en medio de una acentuada salida de capitales y una drástica caída de las reservas del Banco Central que obligaron a la administración de Macri a imponer duras restricciones a la compra de divisas a partir de septiembre de 2019.

La Bolsa argentina registró hace dos años uno de sus peores y bruscos descensos de la historia de casi 50% en dólares en un día

El índice bursátil S&P Merval cayó en un día un 37,9%, a un cierre de 27.530 unidades, encabezada por la baja registrada en acciones de los segmentos financiero y energético. Medida en dólares, la caída del Merval fue de 46,2%, habida cuenta del salto de 17,2% del tipo de cambio mayorista.

Esa debacle de la renta variable argentina se reflejó en las bajas históricas para los ADR y acciones de compañías argentinas que se negocian en Wall Street:

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólaresFuente: Rava Bursátil. Precios en dólares

La caída del mercado de acciones fue la segunda más profunda desde el 50% en la primera rueda de 1990, tras varios feriados bancarios y cambiarios, cuando se implementó el Plan Bonex, durante la primera presidencia de Carlos Menem.

Para tener una dimensión más clara del desplome de las PASO, hay que recordar que el Merval medido en dólares se redujo a la mitad, desde los 965 puntos a los 527 puntos, el valor más bajo desde los 525 puntos del 11 de diciembre de 2012.

Fuente: Clave BursátilFuente: Clave Bursátil

Pero la caída de las acciones no se detuvo allí: hoy el panel Merval en dólares se ubica en los 390 puntos. Lo que quiere decir que para volver al umbral previo a las anteriores PASO tendría que subir 147% (en dólares). Y para volver a los 527 puntos de aquel “lunes negro” posterior a los comicios, debería rebotar un 35% desde los precios de hoy.

Al analizar las acciones de manera individual ¿Cuánto debería subir cada una para volver a sus valuaciones de dos años atrás? Un análisis de Cocos Capital desglosa los retornos necesarios en dólares para regresar a los precios del 9 de agosto de 2019 -previo a las PASO- y del lunes 12, el “día después”.

Fuente: Cocos CapitalFuente: Cocos Capital

Entre las más perdedoras, Banco Macro debería subir 415% en dólares para llegar a u precio del viernes 9, y un 144% para cotizar como el lunes 12. Transportadora Gas del Sud debería escalar 382% y 136%, respectivamente. Y Grupo Galicia, uno de los títulos que más volumen de operaciones concentra en el mercado local, tendría que recuperar un 338% y un 92%, respectivamente.

Algunas acciones recuperaron en este 2021 lo perdido en los dos años anteriores. Loma Negra debería subir 31% para volver a valuarse como el 9 de agosto de 2019, pero ya está 30% por encima de los precios del “lunes negro”. En el caso de Corporación América todavía está 31% en dólares debajo de sus precios previos a las PASO, pero 7% sobre los del lunes siguiente. Y destacan dos títulos, Ternium Argentina y Bioceres, que en dólares ya están superando sus precios previos a las PASO de 2019, un 37% y un 46%, respectivamente.

Hoy el Merval debería escalar un 150% en dólares para recuperar los precios anteriores a las PASO

El máximo histórico del Merval en dólares se registró entre enero y febrero de 2018, antes de la crisis cambiaria de aquel año, en torno a los 1.800 puntos. Esto quiere decir que para que las acciones argentinas recobren sus mejores precios en dólares tendrían que escalar un 360% desde las cotizaciones presentes y esto sin contar la propia depreciación del billete verde, por la inflación acumulada en los EEUU en los últimos tres años.

La caída financiera también tuvo su capítulo en la deuda pública. Los precios de los bonos soberanos -luego reestructurados- se hundieron en promedio un 25% en dólares al día siguiente de las PASO y el riesgo país saltó de 860 a 1.741 puntos básicos.

El indicador de JP Morgan para Argentina superó los 4.300 puntos en marzo de 2020, cuando empezó a extenderse la pandemia de coronavirus por todos los países y retrocedieron los precios todos los activos bursátiles en el mundo.

Luego del canje de deuda argentina en septiembre del año pasado, el riesgo país tocó un piso próximo a los 1.100 puntos básicos y ahora se asienta cerca de los 1.600 puntos: el doble de lo registrado previo a las primarias de 2019.

(Fuente: Infobae)