Aborto legal: el botón verde podría apretarse en el 2020 sin más postergaciones

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) podría tratarse antes de fin de año en el Congreso de la Nación. La iniciativa oficial está elaborada pero no no se ha confirmado una fecha precisa para darle inicio al trabajo legislativo. Mientras que otra alternativa es tratar la iniciativa presentada en el 2019 por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que tiene estado parlamentario

 

El aborto legal, seguro y gratuito podría entrar en la agenda parlamentaria en el 2020. Una posibilidad es que se trate el proyecto presentado -y con estado parlamentario- de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Y la otra vía es que el Poder Ejecutivo presente, finalmente, su propio proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El plus del proyecto oficial, más que los cambios normativos entre las dos posibles iniciativas, sería la función de vagón político que empuje el tren de la aprobación final del aborto legal en la Argentina, que es la gran deuda de la democracia con las mujeres. El plus si la iniciativa sale de la Casa Rosada es el respaldo político del presidente Alberto Fernández para lograr los votos necesarios para la aprobación de la ampliación de derechos para cuerpos gestantes.

El gobierno analiza enviar el proyecto de IVE redactado desde la Secretaría Legal y Técnica para darle un tratamiento rápido en el Congreso a través de la modalidad virtual. Si bien los votos no se pueden contar antes del tratamiento en el recinto, los monitoreos previos entre legisladoras/es, muestran que pasaría por las comisiones -en donde tiene que estudiarse en una primera instancia- con luz verde y que los votos (tanto en Diputados como en el Senado) darían para la aprobación.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa postergó una reunión con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para la próxima semana. Pero, en principio, si bien no está completamente decidido, la idea es no dilatar para el 2021 –que es un año electoral- el tratamiento de la ley.

Alberto Fernández anunció en el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de marzo, que iba a enviar un proyecto de despenalización y legalización del aborto. Y lo reafirmó en una entrevista en el programa Brotes verdes, con Alejandro Bercovich: “Voy a mandar esa ley, no tenga ninguna duda. Lo que esperé es para que la pandemia reciba toda nuestra atención. Por eso deje pasar todo este tiempo. Pero tengo un compromiso y más que un compromiso una convicción«.

En la Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados y muchas más siguen lesionadas de por vida. No he cambiado un ápice. Simplemente postergue el envío de la ley porque la pandemia debía tener toda nuestra atención. Pero la ley la vamos a mandar, por supuesto que sí», afirmó el martes 13 de octubre en la pantalla de C5N.

La iniciativa se vio interrumpida por la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Sin embargo, antes que el calendario pase la hoja podría empezar a discutirse en el Congreso de la Nación. El proyecto contempla que las mujeres que necesiten interrumpir el embarazo puedan hacerlo sin miedo al castigo de la cárcel, la clandestinidad, la crueldad médica, la negación de ayuda.

A la vez se sumaría un plan denominado de los mil días para incrementar la ayuda a todas las personas gestantes que quieran continuar con el embarazo. La idea es que sean acompañadas todas las mujeres que decidan ser madres y que las dificultades económicas -incrementadas por la pandemia- no sean un obstáculo en el embarazo.

Desde el Gobierno, fuentes oficiales, confirman que se está cerca, pero que todavía no hay una definición política taxativa ni una fecha clara. Hay mucha expectativa entre las funcionarias feministas que ven como una prioridad la aprobación del aborto legal. Sin embargo, la decisión final es del Poder Ejecutivo y no está cerrada.

En una entrevista con Infobae la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elisabeth Gómez Alcorta contestó sobre la fecha probable para el envío de la iniciativa de aborto legal con aval oficial: “El proyecto está listo desde el mes de marzo. Lo trabajamos con el Ministerio de Salud, con Vilma Ibarra, con la secretaria Secretaría Legal y Técnica. En el momento que estaba listo para el envío nos encontró la pandemia. Tuvimos un Congreso cerrado y después un Congreso limitado. Para nosotras sigue siendo una prioridad”.

Gómez Alcorta recalco: “El Presidente, el 28 de septiembre, que es el Día Internacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hizo público, en sus redes sociales, su férrea decisión en que efectivamente tienen que ser ley. No queremos que se envíe el proyecto y ya, queremos que sea ley. Nuestro compromiso es con obtener la sanción de la ley. Estamos en el minuto a minuto viendo cuándo estén dadas esas condiciones. Esperemos que sí, que sea ley este año. Así lo deseamos y así lo esperamos”.

Por su parte, Martha Rosenberg, psicoanalista feminista y pionera en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, remarcó en el programa Lo Intempestivo, a raíz de la presentación de su libro Del aborto y otras interrupciones. Mujeres, psicoanálisis, política, editado por Milena Caserola: La prohibición no es eficaz para detener ni la práctica, ni sus consecuencias.

Rosenberg delimita: “Es importantísimo el apoyo del presidente de la Nación en la etapa pre electoral y post electoral, es un hecho muy auspicioso, que supera a lo que pasó en el 2018. Es para celebrar que fue prometido como uno de los primeros proyectos a presentar. El proyecto de la Campaña por el Aborto Legal está desde el 2007 y, la última reformulación del 2019 tiene estado parlamentario. Todavía no conocemos el contenido del proyecto del Gobierno. Pero mi chiste es que la postergación de la discusión del derecho al aborto es una política de Estado de todos los gobiernos. Y de postergaciones estamos hechas”.

El libro de Martha Rosenberg tiene la coordinación editorial de Marina Mariasch, con la edición de León Llach Mariasch y Matías Reck, prólogo de Diana Maffía y texto de contratapa de Claudia Piñeiro y analiza como la legalización del aborto es un acto legítimo. Su voz es fundamental porque lleva cuarenta años de pensamiento intelectual con ensayos e intervenciones en el área del psicoanálisis, el feminismo y de la política.

Ella vislumbra que hubo un movimiento silencioso, durante muchos años, y que ahora la reivindicación por el aborto ya es fundamental en la agenda política. Por eso, también es urgente. “Nosotras queremos que nuestro proyecto se discuta. Tiene 72 firmas de diputados y diputadas de bloques diversos y está en condiciones de ser discutido”, propone Martha Rosenberg.

¿Se puede tratar sin que haya terminado la pandemia? “No es cierto que recargue el sistema de salud porque la forma más común es con pastillas, de manera segura, barata y ambulatoria. Además la legalización libera camas hospitalarias de personas con complicaciones por el aborto. El problema en el sistema de salud lo genera la clandestinidad, no la legalización del aborto”, diferencia.

La psicoanalista remarca: “Es un empoderamiento de las mujeres sobre su deseo, su capacidad de intervenir en la vida pública, su cotidianeidad. Es un tema de la agenda política muy importante que no puede seguir postergado. Por eso pedimos que haya aborto legal en el 2020”. (Fuente: Infobae)