ADEPA y FOPEA condenaron el ataque incendiario a la sede del Grupo Clarín

Las entidades alertaron que se trató de “una expresión violenta de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condenaron enérgicamente el ataque incendiario contra la sede del Grupo Clarín, ubicada en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires.

ADEPA afirmó que se trató de “una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación” y configura “un grave ataque a la libertad de expresión”.

Asimismo, exigió “el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables”.

Por su parte, FOPEA reclamó que “la Justicia Federal investigue este nuevo acto de intimidación contra el trabajo de la prensa.

“Advertimos sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro, y exige a la Justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa”, afirmó.

Imágenes de las cámaras de seguridad donde se ve el fugo sobre el ingreso al edificioImágenes de las cámaras de seguridad donde se ve el fugo sobre el ingreso al edificio

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifestó su repudio al ataque incendiario. “Situaciones como la que nos ocupa constituyen una grave limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran, y son incompatibles con el desarrollo de una sociedad democrática”, sostuvieron en un comunicado.

“Hechos como el sufrido por Diario Clarín, y el ocurrido con fecha 26 de marzo de 2021 al Diario Río Negro que motivó declaración de nuestra Fundación, contrarían principios fundamentales establecidos en los Tratados Internacionales suscriptos por Argentina y tutelados por nuestra Constitución Nacional, como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que en su punto 9°establece que “la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión””, añadieron.

Asimismo, compararon el ataque con lo ocurrido bajo los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega. “Situaciones como las vividas en nuestro país, comienzan a asemejarse a las sistemáticas campañas de estigmatización y hostigamiento contra medios de comunicación en Venezuela y Nicaragua, constituyendo toda una arremetida contra la libertad de expresión e información, por lo que el gobierno nacional no solo debe condenar atentados de estas características sino también adoptar los recaudos para que no se reiteren”, alertaron.

“LED continuará con su labor de difusión y defensa de estas garantías fundamentales, continuará exigiendo a la representación judicial el pronto esclarecimiento de este brutal atentado como también exige que las autoridades gubernamentales adopten las medidas necesarias tendientes a evitar atentados de esta naturaleza e insiste en destacar la importancia del respeto al trabajo de la prensa como pilar fundamental para la consolidación de una sociedad democrática”, concluyeron.

La titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, también pidió que el Gobierno Nacional salga en defensa de la libertad de prensa. A través de su cuenta de Twitter, recordó que es el segundo atentado a un medio de comunicación en lo que va del año.

En la noche del lunes, un grupo de personas encapuchadas atacó la sede del diario Clarín arrojando bombas molotov sobre uno de los ingresos del edificio, que se encontraba cerrado.

Los bomberos acudieron a los pocos minutos, pero los focos de incendio ya se habían extinguido.

Afortunadamente no se registraron víctimas ni lesiones, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron impregnados en el frente del edificio.

El juez federal Luis Rodríguez investiga el casoEl juez federal Luis Rodríguez investiga el caso

La empresa hizo la denuncia correspondiente y el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como “intimidación pública”, y se encuentra analizando videos y realizando tareas investigativas para determinar quiénes son los autores materiales del ataque.

En uno de los videos se ve cómo los agresores -aproximadamente nueve personas- arrojan botellas con combustible prendido fuego.

(Fuente: Infobae)