Advierten que los “tests rápidos” de coronavirus solo deben ser realizados por profesionales

Lo declararon expertos del Conicet luego de que se conociera que en La Plata se vende al público el test FarmaCov, lo que fue denunciado.

Expertos del Conicet advirtieron este jueves que los test diagnósticos de coronavirus deben ser realizados exclusivamente por profesionales, después de que algunos medios periodísticos publicaran notas sobre la venta libre de los kits de detección a particulares en farmacias y comercios.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP), Sebastián Cavalitto, señaló en un comunicado que medios nacionales y locales publicaron que un comercio de La Plata comenzó a promocionar la venta libre al público de FarmaCov test, “el kit rápido de detección de anticuerpos para COVID-19 que desarrollamos desde el Cindefi” y que Anmat aprobó la libre comercialización en farmacias “de un kit de origen chino para la detección de antígenos”.

Sin embargo, aclaró que “cualquiera sea el origen y la naturaleza de los test, estos deben ser realizados exclusivamente por personal profesional de la salud, particularmente bioquímicos o por equipos que estén a cargo de bioquímicos, y no pueden ni deberían ser vendidos a particulares”.

Ilegal

“El caso de La Plata es absolutamente ilegal y ya fue denunciado ante el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, desde donde ya emitieron un comunicado alertando a la población sobre los riesgos que implican estas prácticas”, dijo el especialista.

En ese sentido, remarcó que “la sociedad debe saber que es muy importante recurrir a los laboratorios de análisis clínicos” que son “aquellos que tienen la capacidad de realizar los hisopados ya que cuentan con sus propios kits, de los que conocen fehacientemente la trazabilidad, sus proveedores y condiciones de conservación”.

“Los profesionales que se desempeñan en estos espacios cuentan con el conocimiento necesario sobre los procedimientos y protocolos seguros para el desecho del material contaminado”, finalizó. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: