Agroecología: para producir prácticas amigables con el ambiente

Se llevó a cabo, semanas atrás, la Primer Jornada Taller de la Mesa Interinstitucional de Transición Agroecológica Chascomús (MITACH), en la Estación Experimental Manantiales, con el objetivo de trabajar en la generación de conocimientos aplicables en nuevas formas de producir con prácticas amigables con el ambiente y en alternativas productivas como la agroecología. De la misma participó el secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino y miembros de los equipos técnicos de las direcciones de Producción y Ambiente.
MITACH, está conformada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Estación Experimental Manantiales, Grupo de Productores Agroecológicos de Chascomús, INTECH, Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Cuenca del Salado, Asociación Rural de Chascomús y la Municipalidad de Chascomús.
La presentación estuvo a cargo del Ing. Agr. Matías Bailleres (Director de la Estación Experimental Manantiales), quien dio lugar a la Ingeniera Agrónoma – Magister en Recursos Naturales y Doctorado en Agroecología, Elisabeth Jacobo, quien brindó herramientas de manejo en pasturas naturales de la cuenca y sus experiencias en producción con tecnologías de bajos insumos.
Siguiendo el cronograma del taller continuaron el Ing. Agr. Martín Zamora y el Ing. Agr. Agustín Barbera (INTA Barrow) quienes, expusieron sus inicios y el proceso productivo hasta llegar a la actualidad, demostrando los cambios y avances en sus experiencias productivas.
Para culminar con la primera etapa del taller, el Grupo de Productores en Transición Agroecológica de Chascomús representados por la Ing. Agr. Vanesa Echarri y el Ing. Agr. Martin Andersen expusieron sus experiencias en la transición hacia la Agroecología. Comentaron cómo se organizan para intercambiar información y experiencias en el grupo que semana a semana suma nuevos integrantes de forma voluntaria para comenzar a producir de forma alternativa a los modelos convencionales.
Desde INTA AER (Agencia de Extensión Rural) Chascomús, los técnicos José Otondo y Mariano Cicchino realizaron un planteo de pastizales, ganadero y agrícola con la intención de minimizar el uso de insumos tecnológicos en la zona productiva de Chascomús y generar una experiencia replicable a los sistemas productivos de la región.
Con lo planteado por los técnicos, la actividad del taller consistió en una serie de preguntas a discutir en tres grupos, con representantes de todos los miembros de la mesa, para mejorar y sumar perspectivas de manejo al propuesto por el INTA Chascomús.
La coordinación y moderación del taller estuvo a cargo de Andrea Arbeleche y Gustavo Melani encargados del cierre, consideraciones finales del taller y la apertura de trabajo compartido entre todas las instituciones.