Aprobación por mayoría oficialista con aumento del 35% en las tasas principales y creación de nuevos tributos

Fiscal e Impositiva y Presupuesto
Fue ayer en la segunda sesión de prórroga del Concejo Deliberante y ahora deberá tener tratamiento en la Asamblea de Mayores Contribuyentes – Fue otorgada una licencia al concejal Pablo Francese que ocupará desde enero el cargo de Director de Deportes y en su lugar asumirá Marcelo Auzoverría.

Ayer tal como estaba anunciado se llevó a cabo la segunda sesión de prórroga del Concejo Deliberante donde finalmente se aprobaron por mayoría oficialista, tanto el Presupuesto 2020 como las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
Cabe señalar, respecto que existieron dos despachos sobre las mismas, uno por mayoría, que fue el puesto a consideración y otro por minoría.
El primero fue presentado por Unidad Ciudadana con apoyo de la UxCH (ambos bloque forman parte del Frente de Todos) y fijó el aumento de las tasas de Servicios Generales y Servicios Sanitarios en un 35% en lugar del 50% que proponía el Intendente Gastón, pero coincidió con el resto del proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, incluida la incorporación de tributos nuevos tal el caso de pago por contraprestación del mantenimiento y ampliación de espacios públicos para esparcimiento y la conservación y mejora de la red vial urbana, este último vinculado al pago por cada litro de combustible; aunque el proyecto de Unidad Ciudadana dejó afuera al GNC y al gasoil.
El despacho por minoría, que no se trató, tuvo origen en la UCR y Cambiemos Chascomús que trabajan en el interbloque Juntos por el Cambio, y reiteraba las ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes en el 2019, con un incremento en las tasas del 18,9%, similar al aumento anual que tuvieron los empleados del Municipio este año, excluyendo todas las nuevas tasas enviadas por Gastón.
Puesto en votación el proyecto de Unidad Ciudadana y Unidad por Chascomús, fue aprobado por mayoría de 9 a 7, con lo votos negativos de los bloques de UCR y Cambiemos Chascomús.
Por lo tanto se concretó el aumento del 35% en las tasas de Servicios Generales y Servicios Sanitarios y la creación de los nuevos tributos; no obstante esto tiene que ser tratado y aprobado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que deberá reunirse en el término de 15 días.
Aprobación del Presupuesto
En lo que respecta al Presupuesto de Cálculo de Recursos y Gastos, también existieron dos despachos, tratándose el de mayoría presentado por el oficialista Frente de Todos (Unidad Ciudadana y Unidad por Chascomús), que fue aprobado por 9 a 7 (votaron en contra la UCR y Cambiemos Chascomús), con modificaciones que se realizaron en el recinto con el Cuerpo en comisión, como la eliminación de los artículos 5 y 9 del proyecto del Jefe Comunal, limitándose entonces las autorizaciones con concentración de poder que pedía el Ejecutivo Municipal. A su vez, se le incorporó una partida, aunque pequeña, de $ 500.000, para la puesta en funcionamiento del Consejo de la Discapacidad.
Con estas modificaciones la Ordenanza de Presupuesto quedó parecida en el articulado al proyecto de la oposición, no obstante la UCR y Cambiemos Chascomús votaron en contra, dado que el monto del presupuesto y las partidas se sustentan en las ordenanzas aprobadas Fiscal e Impositiva, que difieren de la propuesta de Juntos por el Cambio.
Cabe señalar, que si bien participaron del debate diferentes concejales de los distintos bloques, la posición del oficialismo fue sustentada por Pablo Francese, en tanto que Mariela Alfonsín fue la voz de la oposición.
Otros proyectos
A la hora de los despachos de comisión, se aprobó por mayoría oficialista de 9 a 7 la modificación del Código Contravencional, que entre otros puntos, aumenta el valor de las multas.
A su vez, fue aprobado el proyecto que impulsa el Programa de Becas Deportivas 2020.
En mismo curso tuvo la ordenanza que estipula la regulación de establecimientos recreativos, que se aprobó por mayoría 9 a 7.
En relación a los proyectos entrados, tuvo ingreso a la comisión de Cultura lo que será la declaración de Personalidad destacada del Partido de Chascomús al Dr. Antonio Morilla. A la misma comisión, pasó el proyecto que impulsa nombrar Presidente Néstor Kirchner, a la Avenida Lastra.
Además se aprobó por unanimidad la adecuación de aranceles para lo que es la Licencia de Conducir de adultos mayores.
Se acompañó a la única oferta en la Licitación Pública N° 08/19 del ex Camping La Tapera, de parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.
Respecto a las comunicaciones, pedido por la oposición se aprobó por unanimidad la solicitud de informe al Departamento Ejecutivo sobre la utilización de Fondo Educativo.
Por último, se aprobó la resolución que plantea la preocupación que genera el cierre de la sucursal del Banco Francés de nuestra ciudad.
Licencia de Francese
A su vez se dio lugar, al pedido de licencia del concejal Pablo Francese, que ocupará desde enero el cargo del Area de Deportes del Municipio, reemplazando a Gustavo Armendáriz. En su lugar, asumirá la banca Marcelo Auzoverría.