Aprueban el Neokit Plus, nuevo test para detectar el SARS-CoV-2 en menos tiempo

A partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva, este método permitirá un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó Neokit Plus, nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2. A partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva, el flamante desarrollo tecnológico permitirá un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico.

Neokit Plus mejora la versión original de Neokit Covid-19, ya que permite una extracción del genoma viral sin la necesidad de realizar previa purificación del ARN del virus.

De esta manera, otro desarrollo argentino logra un nuevo avance en el combate de la pandemia, reflejando el potencial y la calidad del sistema científico y tecnológico local, afirmó el Conicet en un comunicado.
Neokit Covid-19 y Neokit Plus han sido desarrollados por científicos y científicas del Conicet del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia I+D+i.

Al igual que la técnica PCR, los Neokit detectan la presencia del virus aunque lo hacen con otra técnica denominada de “amplificación isotérmica mediada por bucle” o Lamp.

En el comunicado del Conicet, se recordó que ambos test comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre Neokit e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el organismo científico y que el primer objetivo fue cubrir la demanda nacional.

A fines de septiembre, la cartera científica anunció que tras cubrirse la demanda del sistema público de salud y los mercados privados de Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó la exportación de estos kits, cuyo primer envío fue de 7.000 determinaciones a Panamá.

Además de los Neokit, en Argentina se aprobó otro test nacional de diagnóstico, el Ela Chemstrip, que fue desarrollado por investigadores de las universidades de Quilmes y San Martín junto a dos empresas biotecnológicas y también utiliza la técnica de amplificación isotérmica.

Además, científicas y científicos del Conicet y del Instituto Leloir desarrollaron test serológicos de detección de anticuerpos, Covid Ar IgG y Covid Ar IgM, que son utilizados para realizar vigilancia epidemiológica en barrios, centros de salud, residencias de larga estadía para personas mayores e instituciones cerradas. (DIB)AR