Asociación Rural: “Creemos que este documento es parcial y carece de objetividad”

Informe del INTECH sobre regulación de fitosanitarios

La Asociación Rural de Chascomús, en instancias previas a la votación sobre el proyecto de Ordenanza para la Regulación de aplicaciones de Fitosanitarios en el Partido de Chascomús (desarrollado por la “Asamblea paren de Fumigarnos” y presentado por el Frente para la Victoria) y, luego de la Asamblea Extraordinaria realizada el 21 de Mayo de 2018, por mandato de los productores del partido y socios de la institución, dio a conocer el siguiente comunicado.
“La ARCH y los productores que representa, apoyan la necesidad de legislar en el ámbito del Municipio acerca del “Correcto uso de Fitosanitarios dentro de los sistemas de producción” de forma tal que se vea protegida la salud humana y el medio ambiente.
Considera que dicha legislación debe enmarcarse dentro de las normas y recomendaciones de la Provincia de Bs. As. (Ley Provincial se encuentra en instancias de promulgación) y la Nación (a nivel Nacional fue creada una Mesa que involucra las más altas y prestigiosas instituciones científicas nacionales coordinadas por el MINAGRI y el Ministerio de Medio Ambiente que se expedirá en breve).

En referencia al informe presentado por Intech que establece los 1500 m de distancia de exclusión para aplicaciones de fitosanitarios, y del cual se vale este proyecto de ordenanza, considera al mismo como de visión sesgada, parcial, y con desconocimiento de la realidad actual del sistema productivo de Chascomús. Una de las Instituciones integrantes del Intech, la Universidad de San Martin, es patrocinante de la Asamblea “Paren de Fumigarnos Chascomús”, por este motivo creemos que este documento es parcial y carece de objetividad.
Al mismo tiempo, no nos consta que las Instituciones Científicas madres de las cuales depende el Intech avalen el documento presentado destacando que los representantes de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos (CNIA), creada en 2009 e integrada por la Dra. Mariana Rutitzky, la Dra. Marcela Grégori y el Dr. Lino Baraño –Actual Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación- por parte de CONICET y otros representantes de otros Ministerios, informó que bajo condiciones de uso responsable (entendiendo por ello la aplicación de dosis recomendadas y de acuerdo con buenas prácticas agrícolas), el glifosato y sus formulaciones, implicarían un bajo riesgo para la salud humana o el ambiente, poniendo de relieve la importancia fundamental de las Buenas Practicas.
Que una norma que contenga distancias que excedan la normativa provincial en tratamiento y su razonabilidad tendría graves perjuicios y consecuencias, citadas a continuación:
-Económicos: El área afectada sería de 86.907 has, representando el 28% del partido, (fuente: INTA Ayacucho), con más de 650 millones de pesos de pérdida para la Producción y más de 1300 millones de pérdida para toda la cadena de valor de Chascomús (prestadores de Servicios, comercios, etc.). El Estado Municipal dejaría de percibir ingresos por impuestos.
– Patrimoniales: Fuerte pérdida de valor de la tierra.
– Sociales: Fuerte pérdida de fuentes de trabajo en el campo y la ciudad y en toda la sociedad. Discriminación hacia los productores y la sociedad de Chascomús en relación a sus pares de la enorme mayoría de los partidos de la Provincia de Bs As, muchos de ellos más agrícolas.
-Legales: Innumerables conflictos con el Municipio, en la medida que la falta de razonabilidad de la norma vulnere los derechos de los particulares.
Productores e integrantes de la Comisión de la Asociación Rural de Chascomús han sido testigos de una presión desmedida e indebida sobre los Concejales manifestada en sesión plenaria del Concejo con ataques verbales e intimidatorios. Repudiamos dicha situación e instamos a la Presidencia del Concejo a tomar medidas para que estos hechos no se repitan en el futuro a los efectos de propiciar un ámbito para que los Concejales puedan desarrollar su trabajo sin presiones y con pleno uso de sus capacidades y criterio”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*