Barrios de Pie se movilizó en reclamo por los recortes de incorporaciones a Potenciar Trabajo

En Chascomús la concentración fue frente al CDR local y se entregó un nota al coordinador Leandro Bordalecou, para ser enviada a Desarrollo Social de la Nación

Con la consigna «La Salida es Sin Ajuste y Sin Clientelismo», Barrios de Pie se movilizó en todo el país este martes a las oficinas de Desarrollo Social de la Nación.
En CABA, la concentración se realizó en Belgrano y 9 de julio, a las 11.30 hs.
Los adherentes de Chascomús señalaron que acompañan este reclamo “en tanto y en cuanto se lleva adelante un intenso trabajo territorial en los distintos barrios con comedores y merenderos, con asistencia no solo de alimentos elaborados, sino también con apoyo con las dificultades escolares que se puedan plantear, con UG (Unidades de Gestion) repartiendo insumos de higiene, haciendo campaña contra el coronavirus y dengue, se ha puesto y se sigue poniendo el cuerpo y trabajo en esta a pandemia , desde ese lugar y no hay una retribución económica para pagar ese tiempo y ese trabajo”.
Resaltaron además los referentes que “Luego del IFE hablaron de Potenciar trabajo, y ahora hablan de recorte del mismo. ¿Qué hacemos con todos los trabajadores que se han quedado sin sus empleos, por cierre de Pymes y distintos comercios y los que hoy están pudiendo salir a hacer changas o trabajos eventuales y arrastran deudas de meses?”
Afirman por otra parte, que “De igual forma está sucediendo con los alimentos para comedores comunitarios, seguimos con la dificultad que tienen muchos vecinos para cubrir las necesidades alimenticias y estamos recibiendo mercadería cada dos meses, con el agravante de los que es la poca variedad, hemos recibido, harina, fideos, dulce, algo de azúcar y leche, la vista está la dificultad con dichos alimentos para elaborar raciones de comida nutritiva”.
Por us parte, la coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), explicó que «estamos ante una situación económica y social muy deteriorada, evidente en los barrios, pero además confirmada por los datos del Indec».
Silvia Saravia relató: «En nuestros comedores y merenderos asistimos cada vez a más personas. Comenzamos a organizar huertas para mejorar la cantidad y calidad de la comida, por ejemplo. Ya no sabemos de qué manera sustituir lo que no llega de manos del Estado».
Respecto del reclamo, agregó: «Luego de decidir no pagar una cuarta cuota del IFE, el gobierno nacional hizo anuncios de un programa alternativo, pero su ejecución fue insuficiente. Ya lo planteamos en diciembre, pero ahora resulta que ni siquiera se van a dar las pocas incorporaciones al Potenciar Trabajo que se habían postergado para enero».
«Por otra parte, vemos que hay programas que parecen «cerrados» para las organizaciones que no integran el gobierno, como es el caso del Potenciar Joven o los proyectos de urbanización de Barrios Populares», concluyó Saravia.
Entrega de una nota en Chascomús
En Chascomús, con el contenido de lo expuesto anteriormente fue entregada una nota, con una concentración frente al CDR local, a su articulador Prof. Leandro Bordalecou, para ser enviada a Desarrollo Social de la Nación.