Basural zonal no es evolución

 

Nota de opinión

Ha sido difundido a través de les redes sociales un documento de Evolución Chascomús, que a continuación publicamos.
“Al ver el apresurado lanzamiento del Gobierno Local del Proyecto para recibir residuos de distritos vecinos en nuestra ciudad, es que decidimos manifestar nuestra preocupación por una iniciativa anunciada, por la importancia de la misma para nuestro futuro sustentable, sin la explicación necesaria a la comunidad de Chascomús incumpliendo las normativas sobre régimen de acceso a la informacion publica ambiental (ley 25831 y “Acuerdo de Escazú”), con lo cual puede decirse que un posteo de Facebook es escaso para cumplir los estándares nacionales y más aún las internacionales.
Tampoco fue generado el consenso necesario ni de los vecinos del barrio El Porteño que son los perjudicados directos de estas medidas, ni de las organizaciones ambientales de la ciudad, ni de los espacios no oficialistas. Este tipo de decisiones requieren encontrar puntos de acuerdo en la sociedad toda.
A su vez existe ya legislación local que prohíbe esta clase de iniciativas en Chascomús:
Ordenanza N° 2822 (Artículo 10 y Artículo 12) – 1998.
Ordenanza N° 3418 – OI 2715 (Artículo 1) agosto 2004.
Nuestra Constitución Nacional en su Artículo 41 dice: «Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.»
En pleno debate sobre la Ley de humedales por la soberanía ambiental, nosotros estamos próximos a una imposición de residuos interdistrital. En cinco años no pudimos con nuestra basura, ahora estamos listos para tratar la nuestra y la de otras localidades? Como chascomunenses exigimos no se impongan más proyectos de esta manera.
Confiados en qué necesitamos una Ciudad limpia, sana, planificada con un perfil también ecológico, solicitamos al gobierno Municipal información para su análisis, difusión clara y completa de la misma a la comunidad, y espacios de apertura a la voz de vecinos, organizaciones que quieran aportar al debate y espacios no oficialistas.
Evolución Chascomús