Buenas noticias para Kicillof: la CAF continuará financiando obras clave en la provincia de Buenos Aires

Así lo garantizó el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento al presidente electo Alberto Fernández. Hay créditos por 4 mil millones de dólares para el país y compromisos para financiar obras clave para la Provincia.
Frente a lo que será una pesada herencia de parte de la gestión de María Eugenia Vidal, uno de los frentes más complejos para el gobernador entrante, Axel Kicillof, es mantener o incrementar el nivel de obra pública para una provincia que tiene urgencias impostergables en materia de infraestructura.
En ese sentido, acaba de recibir una buena noticia: el presidente Ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, ratificó ante el presidente electo Alberto Fernández el compromiso del organismo multilateral con los planes de desarrollo del nuevo gobierno con créditos por más de U$D 4.000 millones.
Para la Provincia de Buenos Aires, hay créditos aprobados destinados a Infraestructura productiva (50 millones), manejo de la cuenca Luján (220 millones), el acueducto Río Colorado, de Bahía Blanca (280 millones), Planta Potabilizadora de La Plata (119 millones), Rehabilitación de infraestructura (10 millones), entre otros.
Esos préstamos fueron gestionados en algunos casos por la gestión de Daniel Scioli, aunque resultaron postergados por la administración de Vidal, como el acueducto Río Colorado o la nueva planta potabilizadora para La Plata y la región.
Como antes lo había hecho el titular del BID y su par del FONPLATA, el titular de la Corporación Andina de Fomento se comprometió a “profundizar el apoyo financiero y técnico que se viene brindando a Argentina en áreas clave del desarrollo, como la movilidad urbana, la modernización de las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y el fomento de la competitividad urbana y regional”.
Según se consignó oficialmente, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobará nuevos programas y proyectos para los próximos 4 años del orden de U$D 2.500 millones, en sectores prioritarios para el próximo gobierno en áreas como infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano y tics) y energía; para el manejo de recursos hídricos (cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones); en temas de educación; apoyo al programa de ciudades con futuro (intervención integral en villas) y para el sector privado vinculado a pymes exportadoras (por ejemplo proveedoras de empresas en Vaca Muerta).
La CAF presentó además varios de los programas que están listos para iniciar su ejecución o ya se están ejecutando por valor de U$D 1.500 millones, como el proyecto de infraestructura regional para adelantar proyectos en 5 provincias; un programa de apoyo integral a la educación; otro de infraestructura universitaria para el desarrollo de capacidad emprendedora y el Plan Belgrano Sur para mejorar la conectividad ferroviaria y accesibilidad con la zona sur de la CABA y limítrofe con la provincia de Buenos Aires, entre otros.
En materia de cooperación técnica se impulsarán los estudios de preinversión para un corredor logístico del norte de Argentina que abarca siete provincias y un programa de asistencia técnica para la Universidad de Cuyo.
Finalmente, la CAF apoyará al gobierno entrante para organizar proyectos vinculados a generación de conocimiento en áreas de su interés como el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Argentina, las relaciones entre los países del MERCOSUR y con propuestas para el desarrollo económico en Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: