Buscan incorporar el uso de la boleta única en la provincia de Buenos Aires

Es un proyecto de ley presentado por Juntos por el Cambio que apunta a “terminar con los problemas” del sistema actual “para convertirlo en un proceso sencillo, claro y transparente”.

Un proyecto de ley ingresado este martes en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires busca implementar la boleta única en el territorio bonaerense, con el objetivo de reemplazar a la boleta partidaria que imprime cada agrupación política.

La medida, presentada por el senador de Juntos por el Cambio (JxC) Gabino Tapia, busca “terminar con múltiples problemas que presenta el sistema vigente para convertirlo en un proceso sencillo, claro y transparente”.

En un comunicado, precisó que con la iniciativa busca “agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual” y “dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en la pospandemia”.

“Múltiples problemas”

Tapia subrayó: “Queremos reparar los múltiples problemas que presenta el actual sistema, como son los excesivos costos electorales, principalmente para la impresión de toneladas de papel y agilizar el proceso de recuento de votos”. Y agregó: “La iniciativa busca terminar también con la destrucción, desaparición de boletas, riesgos de falsificación y los inconvenientes para su distribución y logística. Nuestro sistema electoral debe evolucionar hacia un sistema de boleta única como el utilizado por la mayoría de los países del mundo”.

La propuesta establece que la boleta única contendrá a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere. “Las dimensiones finales y el diseño general serán definidas a criterio de la Justicia Electoral”, finaliza el comunicado. (DIB) MM

A %d blogueros les gusta esto: