Cada año, 100 mil alumnos terminan la secundaria pero adeudan materias y no se reciben

Terminar la secundaria, dejar de cursar, pero en los hechos no recibirse. Esa es la situación que atraviesan alrededor de 100 mil jóvenes cada año en Argentina, que hacen los doce años obligatorios desde la primaria, pero no obtienen el título porque les quedan materias pendientes.
Los datos son elocuentes. Como en el último año no se repite, se produce un salto abrupto en la tasa de deserción. De acuerdo a los últimos registros de 2017-2018, pasa de 8,03% en el año 11 a 18,44% en el año 12. La referencia es porque en algunas provincias la estructura de primaria y secundaria es 7-5 y en otras 6-6.
La principal razón que atribuyen a este fenómeno es que la escuela ya no está en su día a día, que se deja de lado el hábito de la cursada. Generalmente se trata de jóvenes vulnerables, que empiezan a trabajar y se desentienden del estudio a pesar de que adeudan un puñado de materias. El resultado: no obtienen el título y ven limitadas sus posibilidades futuras.
Ese es uno de los datos que muestra la nueva plataforma que lanzó el Ministerio de Educación Nacional. «Buscamos dar información rápida y ya digerida. La mejor forma de comunicar el estado de nuestro sistema educativo se hace desde la verdad, desde los datos reales y la transparencia. Sin información no es posible generar políticas públicas de calidad», dijo el ministro Alejandro Finocchiaro.
Por su parte, Inés Cruzalegui, directora nacional de planeamiento de políticas educativas, señaló: «Cuando llegamos a la gestión había una demora de entre dos y tres años para cargar los datos. La información alimenta la toma de decisiones, por lo cual es crucial que se agilice el proceso. La propuesta busca ser un sistema de consulta intuitivo para cualquier ciudadano, que reúna toda la estadística educativa del país».

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