Cae el “blue” y suben las acciones y los bonos tras anuncio de la misión al FMI

Reacción positiva de los mercados ante lo que parece ser una aceleración de las negociaciones con el organismo multilateral.

El dólar blue sufrió su mayor caída en casi tres semanas., mientras que las acciones de compañías argentinas y los bonos del Estado nacional subieron, tras el anuncio de la partida de una misión técnica argentina para reunirse con las autoridades del FMI en Washington

El billete paralelo bajó $1 este miércoles y cerró en $200,50. Además, es la primera vez en cinco jornadas que el dólar blue desciende de los $201. De este modo, la brecha con el oficial mayorista se mantuvo por debajo del 100%, al ubicarse en torno a los 98,91%.

En noviembre, el dólar informal desaceleró su marcha alcista, ya que cerró el mes con un avance de $4 (+2%), después de haber trepado en octubre $11,50 (+6,2%).De todos modos, en lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $34,50 (alrededor de un 20%), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, superior al 41%.

Las acciones y los bonos argentinos por su parte registran una contundente mejora de precios en la primera sesión de diciembre.

El panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires gana un 5,4%, a 83.600 puntos, después de haber retrocedido un 5% el mes de noviembre.

El panel de acciones líderes de la Bolsa porteña conserva una ganancia en pesos de 63% en 2021.

Aunque un riesgo país se mantiene por ahora en los 1.900 puntos básicos, los bonos Globales ganan un 4% en promedio este miércoles, tras haber resignado un 8,5% el mes pasado. En 2021 las pérdidas alcanzan el 18% para estos títulos públicos, que son la referencia de la deuda argentina en el exterior.

El mercado recibe de manera positiva una esperada noticia: una delegación argentina partirá este sábado hacia Washington para continuar las reuniones técnicas con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la carrera contra reloj para intentar evitar un default a fines del primer trimestre de 2020 y refinanciar pagos que rondan los USD 19.000 millones durante todo el año próximo.

Además, “los mercados mundiales avanzan a mitad de semana, revirtiendo gran parte de las pérdidas de ayer, ya que los inversores utilizan la caída de los precios para apostar que la última variante de COVID-19 no descarrilaría la recuperación económica”, indicó un reporte de Allaria Ledesma.

Los mercados globales reaccionaron a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien reconoció que la palabra “transitoria” ya no es el término más exacto para describir la naturaleza de la elevada tasa de inflación en la economía, la más alta en más de tres décadas.

“Probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra”, dijo Powell, en respuesta a una pregunta sobre el uso persistente de la referencia para explicar por cuánto tiempo se espera que persista la acelerada inflación, en un testimonio ante la Comisión de Banca del Senado.

En el mercado local, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepaban 4,77%, con el indicador S&P MerVal a 83.099,44 puntos. Las principales subas se registraban en los papeles de Banco Supervielle (6%); Grupo Galicia (6,94%); YPF (7,34%); Transener (5,24%) y Loma Negra (3,23%). (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: