Cambio de estrategia: la nueva “flotación administrada” del Central disparó el dólar casi $3

En una jornada, el “dólar ahorro” dio un salto de $2,70. El Gobierno busca darle una mayor volatilidad a la moneda para evitar especulaciones y desalentar la compra.

En el marco del paquete de medidas lanzado ayer para contener la sangría de dólares y sumar nuevas divisas al sistema, el Banco Central inauguró hoy un nuevo sistema de “flotación administrada” y el dólar oficial saltó casi $3 en apenas una jornada, mientras que el “blue” alcanzó un récord de $150 y los bursátiles cerraron en baja.

Esta mañana, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que desde ahora la entidad le dará “cierta volatilidad” al mercado cambiario para “evitar” especulaciones en la compra y venta de divisas. “Son medidas para favorecer el ingreso de inversiones”, dijo a Radio 10.

En la primera jornada de esta nueva “flotación administrada”, el dólar ahorro (que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias) aumentó $2,70 y trepó a $136,03. En el minorista, la moneda estadounidense cerró a $82,44 según el promedio que publica el Banco Central. Se trata del mayor salto en un día desde las PASO de agosto, cuando aumentó casi $11 en una jornada.

En un comunicado, el Central había comunicado este viernes su decisión de “abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura”.

Según el BCRA, el nivel del tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo ya que “se ubica por encima de su promedio histórico, al tiempo que la balanza comercial acumula un importante superávit, ratificado también por el resultado positivo de la cuenta corriente del balance de pagos”.

Paralelos

En este contexto, el “dólar blue” aumentó $4 y llegó a un nuevo récord histórico de $150, en medio de la incertidumbre por la nueva dinámica del oficial.

Por su parte, el “contado con liqui” operó en alza durante todo el día, pero al final de la jornada terminó 14 centavos por debajo de ayer, en $145,75. En tanto, el dólar “Bolsa” o MEP cayó hasta $138,15. Con los cambios aplicados por el Central, el oficial redujo la brecha de casi el 100 al 80% con estas monedas. Este número es importante, puesto que marca la diferencia entre la política monetaria del Gobierno y las “expectativas” del mercado. (DIB)