Caso Facundo: nuevo allanamiento del puesto policial de Teniente Origone

En el lugar se encontró el año pasado un amuleto perteneciente al joven desaparecido el 30 de abril del año pasado, y hallado muerto en agosto. El nuevo procedimiento fue solicitado por los fiscales tras la autorización de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

Los investigadores de la muerte de Facundo Astudillo Castro, cuyo cadáver fue hallado en agosto del año pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri tras permanecer desaparecido más de tres meses, allanaban esta mañana el puesto policial de Teniente Origone, donde había sido encontrado un amuleto que pertenecía al joven fallecido.

Fuentes judiciales aseguraron que el procedimiento estaba a cargo de peritos de Gendarmería Nacional y participarán, además, los perros del adiestrador Marcos Herrero aportado por la querella de Cristina Castro Alaniz, madre del joven.

Se trata de un operativo que había sido solicitado por los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca autorizara el viernes pasado medidas de prueba que habían sido planteadas y que en un primer momento habían sido rechazadas por la jueza federal de Bahía Blanca a cargo del caso, María Gabriela Marrón.

Una de las sospechas de la querella es que Facundo estuvo alojado en esa seccional policial tras ser identificado por policías en la ruta, cuando se dirigía hacia Bahía Blanca.

“Un duro golpe para la jueza”

“Estamos en la entrada de Teniente Origone esperando las medidas de allanamiento al destacamento policial, lo dispuso y autorizó el juez Federal Walter López Da Silva porque la jueza (Marrón) se tomó licencia”, señaló a la agencia estatal Télam Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro.

El letrado dijo que en el lugar, además, se encontraba la madre de Facundo, la perito forense Virginia Creimer, y la abogada de la Comisión Provincial por la Memoria y querellante en la causa, Margarita Jarque.

Aparicio dijo que en el marco del procedimiento “se llevará a cabo la prueba de luminol en el destacamento como así también búsqueda de rastros y ADN, entre otros”.

El letrado resaltó el fallo de la Cámara Federal de Bahía Blanca que hizo lugar a distintas medidas de prueba que habían solicitado los fiscales.

“Creo que esto ha sido un duro golpe para la jueza (Marrón)”, afirmó el abogado, quien agregó que los fiscales Heim y Azzolin “nos dan confianza para investigar, saber lo que pasó, estamos muy conformes con su actuación”.

Inspección

En este nuevo allanamiento, según informa La Nueva, se autorizó la inspección de todos los ambientes del puesto policial, a efectos de la búsqueda y recolección de toda clase de rastros (biológicos o muestras de ADN, huellas, cabellos y fibras, incluidos aquellos correspondientes a fauna cadavérica, sedimentos y microalgas, entre otros), así como el uso de luminol para obtener eventuales manchas de sangre.

La Cámara, además, habilitó que la jefatura policial entregue la totalidad de los teléfonos de los policías Alberto González, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Gabriel Sosa, quienes tuvieron contacto con Facundo en distintos momentos de aquel 30 de abril del año pasado, cuando partió desde Pedro Luro hacia nuestra ciudad.

Una sandía de madera

En el primer operativo dispuesto el año pasado, en los fondos del edificio encontraron un amuleto que Cristina Castro, la madre de Facundo, reconoció como de él, aunque luego surgieron sospechas de que podría haber sido plantado. Sin embargo, la Cámara Federal, a la hora de autorizar el nuevo operativo, tuvo en cuenta no solo el hallazgo de esa sandía de madera sino también de un cabello del joven que apareció en el patrullero que el 30 de abril era conducido por el policía Alberto González (el último policía que tuvo contacto con Facundo).

Por otro lado, se destacó en la resolución el testimonio de una testigo de identidad reservada, que dijo haber escuchado a funcionarios municipales de la zona indicando que en el destacamento de Origone encontraron prendas de Facundo y que se ordenó la desaparición de las mismas, entre ellas una gorra.

El 30 de abril

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro en plena cuarentena por el coronavirus rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia, con quien había discutido.

Tras ser interceptado por la Policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, nada más se supo de él hasta el 15 de agosto, cuando sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri. (DIB) MM