Causa Oil: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa

Días antes del comienzo de la feria judicial y a menos de un mes de las PASO, el Tribunal Oral Federal Nº3 resolvió y rechazó hoy los planteos del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y de los empresarios del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, que habían sido formulados la semana pasada para suspender el juicio por defraudación al Estado en la causa Oil Combustibles.
Se trata de uno de los exfuncionarios más relevantes del gobierno kirchnerista y dos de los empresarios más afines a la expresidenta Cristina Kirchner. De Sousa comparte la defensa con Cristina, encabezada por el abogado Carlos Beraldi.
Finalizada esta etapa, en la que se leyeron las acusaciones y se resolvieron las cuestiones preliminares, el próximo paso serán las indagatorias de los acusados, después de la feria judicial.
López y De Sousa están detenidos en el penal de Ezeiza por esta causa, que fue investigada en primera instancia por el fiscal Gerardo Pollicita e instruida por el juez federal Julián Ercolini.En este expediente -iniciado en 2016 por una denuncia de la AFIP que fue luego ampliada por la diputada Elisa Carrio, a partir de un anticipo de LA NACION- se juzga a Echegaray, a López y a De Sousa por la falta de pago al fisco de ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por parte de la firma Oil Combustibles. Según la acusación, con el dinero que acumularon por el no pago del ICL al Estado, López y De Sousa financiaron las empresas del Grupo Indalo.
El extitular de la AFIP está acusado por haber otorgado de manera «irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo», planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA. La AFIP es querellante en el juicio, representada por Alejandro Carrio.

A %d blogueros les gusta esto: