Chascomús participó del primer Consejo de Salud 2020 de la Región Sanitaria XI

La Secretaria de Salud participó del primer Consejo de Salud 2020 de la Región Sanitaria XI, realizado en la localidad de Ranchos, donde estuvo presente el ministro de Salud, Daniel Gollán, el subsecretario Nicolás Kreplak.
“Nos llevamos la certeza que estamos trabajando de la manera correcta y que coincidimos con el proyecto del Ministro Gollán de impulsar una política pública basada en el primer nivel de atención.
En todas las áreas se prioriza y aconseja un abordaje interdisciplinario e intersectorial, y en eso tenemos una marcada ventaja ya que es el modo en el que estamos trabajando en el Municipio desde hace cuatro años”, expresó Marcela Arias.
Allí estuvieron los 17 secretarios de Salud de cada Municipio y también los referentes maternos infantiles, coordinadoras obstétricas, jefes de servicio de maternidad y pediatría, promotores de salud, red hospitalaria, salud sexual, diversidad, zoonosis, salud mental y adicciones, quienes participaron en distintos talleres.
Acompañaron a la secretaria miembros del equipo directivo del Hospital Municipal Jorge Rodríguez y Cecilia Martínez; el subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins y la directora de Bromatología Julia Francese.
A lo largo del encuentro se discutió sobre el modelo de atención y de financiación de la salud en la provincia, así como también la necesidad de contar con todos los efectores municipales, sean Hospitales o Centros de Atención Primaria de Salud, más los 77 hospitales para trabajar en red de forma conjunta.
También se mencionó la recuperación del Programa Remediar, que incluirá medicamentos nuevos y sumar una mayor cantidad de médicos comunitarios para reforzar el primer nivel de atención

Respecto al área de epidemiología se aconsejó utilizar una estrategia intersectorial para abordar el dengue y sarampión.
El director provincial de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere también motivó a realizar un trabajo con mayor participación en base comunitaria para darle una mayor relevancia a cada sector que lo necesita.
A su vez, la Secretaria mencionó la importancia fundamental de llevar adelante una constante formación del personal de pre Grado para que pueda responder de la mejor manera a la comunidad.
Salud mental, género y violencia fueron otras de las tantas temáticas acordadas durante el encuentro.