Cicop pide paritarias y manifiesta preocupación por clases presenciales

El gremio de los profesionales de la salud sostiene que la vuelta a las aulas podría “producir modificaciones en la situación epidemiológica a corto plazo”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) reclamó hoy por la reapertura de las negociaciones paritarias salariales y manifestó su preocupación por el regreso a las clases presenciales en el marco de la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, el gremio consideró que la vuelta a las aulas “abre una gran cantidad de interrogantes en relación a la evolución de la pandemia” por la circulación de estudiantes y trabajadores tanto en los establecimientos educativos como en el transporte público. 

En este marco, sostuvo que “las condiciones en las que ese inicio se desarrolle, con sus marcadas desigualdades por años de falta de inversión en infraestructura y alto grado de imprevisión para afrontar esta nueva realidad, también podría producir modificaciones en la situación epidemiológica a corto plazo”.

Por otro lado, los profesionales de la salud le pidieron al Gobierno bonaerense que convoque a las paritarias del sector e indicaron que “aún nuestros salarios están lejos de condecir con la responsabilidad y jerarquía de la tarea que llevamos adelante, demostrada con creces durante la pandemia que venimos atravesando”.

“Arrastramos años de deterioro y pérdida salarial, lo que hace necesario iniciar una discusión que avance en una verdadera recomposición para todos los estamentos de la pirámide de nuestra carrera y que el salario de ingreso y del resto de las categorías no termine empujándonos al pluriempleo a costa de nuestra salud, tal como viene ocurriendo en los últimos años”, agregaron. (DIB) MT