Cómo avanza la vacunación entre niños y niñas a una semana de su inicio

A una semana del comienzo de la vacunación a niños y niñas de 3 a 11 años, el Gobierno provincial informó que son casi 287 mil los inmunizados en esa franja etaria. En rigor, se vacunaron hasta ahora tres de cada diez chicos inscriptos. Mientras que la campaña en adolescentes, que comenzó antes, está más avanzada.

Según se informó oficialmente, son 286.893 niños de 3 a 12 años vacunados de un total de 719.694 inscriptos. En tanto, se estima que son 2.600.000 los menores de esa franja etaria en condiciones de ser inmunizados en territorio bonaerense.

Al mismo tiempo, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, resaltó este martes que a nivel país la campaña de inmunización alcanzó un 10% de la población objetivo de 3 a 11 años e insistió en su pedido a los padres para que anoten a sus hijos.

La ministra precisó que “663 mil -niños y niñas- se acercaron a los vacunatorios con sus familias para ser parte del círculo virtuoso del cuidado” y envió un mensaje a los padres: “Anotalos: es por ellos, es por todas y todos”.

La campaña de vacunación contra el coronavirus a niños y niñas de 3 a 11 años comenzó el pasado 12 de este mes tanto en la provincia de Buenos Aires como en diferentes puntos del país.

La inoculación en este grupo etario es con dos dosis de la vacuna Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), con previa inscripción y deberán contar con una autorización de sus padres o tutores.

El Comité de expertos el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó la semana pasada un documento en el que apoyó el uso pediátrico de la vacuna Sinopharm. Y explicó que “si bien el riesgo de progresión a formas graves y muerte por la Covid-19 es menor en niños y niñas que en la población adulta, son capaces de transmitir el virus”.

La vacunación a estos grupos etarios se vuelve clave en momentos en los que los contagios tuvieron un leve repunte. En la provincia de Buenos Aires crecieron un 7%, tras 19 semanas consecutivas de caída.

Cabe recordar que para dar comienzo a esta nueva etapa del plan estratégico se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica.

Asimismo, desde el Hospital Garrahan, el médico pediatra y directivo de ese establecimiento, Oscar Trotta dijo que “es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comience ya con la vacunación (contra el coronavirus) de los más chicos” -los niños de 3 a 11 años sin comorbilidades- porque “no hay ninguna razón” para la demora en la que se está incurriendo en relación a otros distritos.

“Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad comience ya con la vacunación de los más chicos”, dijo este miembro del Consejo de Administración del Hospital, en declaraciones a Télam Radio.

La campaña en adolescentes

En tanto, en la provincia de Buenos Aires el 87% de los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades que se inscribieron para recibir la vacuna ya tienen al menos una dosis y el 62% completó su esquema.

Mientras que los chicos vacunados de esa franja etaria que no tienen enfermedades preexistentes suman 372 mil, y representan el 44% de los inscriptos. Mientras que un 5% ya completó su esquema. (DIB) MCH