Con el blue y los bursátiles en baja, el dólar ahorro se consolida como el más caro del mercado

Ya supera los $ 155, mientras que el blue cae a $ 148 y los financieros no despegan. Las razones que explican los especialistas.

El dólar ahorro se consolida como el más caro del mercado, luego de que los denominados dólares bursátiles perdieran terreno en los últimos días a raíz de la implementación del Impuesto a la Riqueza.

El dólar minorista cerró este jueves en $ 94,29, según el promedio informado por el Banco Central en base a las cotizaciones de las principales entidades del país. De este modo, el “ahorro” (que se obtiene con un cupo de hasta 200 dólares por mes y con un recargo del 30% del Impuesto País y del 35% a cuenta de Ganancias) ya cotiza en $ 155,60, y al momento es la modalidad más cara de todas. 

En tanto, el dólar blue cedía $ 1 esta tarde y se vendía a $ 148, uno de los niveles más bajos del 2021, año en el que ya perdió $ 8 en comparación con la cotización de diciembre último.

Los bursátiles, en baja

Por su parte, los dólares que se obtienen mediante la compra y venta de bonos también cayeron fuerte en las últimas horas. 

El “contado con liqui” perdió hoy 2,5% y se negociaba a $ 144, mientras que el MEP o “dólar bolsa” perdió 3% hasta los $ 139. De todos modos, ambas divisas se ubican por encima del valor de comienzo de 2021.

Especialistas endilgan esta baja de los bursátiles a dos motivos: la intervención del Gobierno en el mercado y la proximidad de la fecha de pago del Impuesto a la Riqueza. 

En el primer caso, el Banco Central interviene periódicamente vendiendo bonos para evitar que los dólares financieros escalen. Es parte de una operatoria que comenzó en octubre, cuando tanto el “blue” como los bursátiles se movían de forma incontrolada. 

En tanto, especialistas señalan que por el pago del Impuesto a la Riqueza muchas de las personas alcanzadas se encuentran vendiendo sus posiciones para obtener el dinero necesario para saldar la obligación, y ello deprimió las cotizaciones. (DIB)