Consultorio inclusivo para tratamientos hormonales en el CAPS “Roque Carranza”

Yanina Gazzaniga es la titular del Area de Políticas de Género de la Municipalidad de Chascomus, promovida durante esta gestión vecinalista, Gazzaniga habló con el móvil de FM por siempre 97.3, sobre un consultorio inclusivo en el CAP del barrio Roque Carranza que atenderá a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de nuestra ciudad.

La idea de estos consultorios inclusivos es abordar y tratar a aquellas personas que según su proyección sexual deciden hacer un tratamiento hormonal. Esto requiere que profesionales de salud, como psicólogos, y otras disciplinas, tal el caso de trabajadoras sociales, acompañen a la persona que desea hacer el tratamiento hormonal para el cambio de su género.
Hasta el presente, las personas interesadas debían viajar hasta la ciudad de La Plata o en su defecto CABA, y con el consultorio no necesitarán hacerlo más para realizar este tipo de tratamientos.
Vale aclarar que la palabra “inclusivo” trajo cierta controversia en la sociedad, dado que se piensa que es exclusivamente un lugar enfocado en estos casos, cuando en realidad cualquier persona de estos colectivos pueden atenderse en cualquier centro de salud sea privado o público.
Lo inclusivo en este lugar es que hay personal específico para abordar este tipo de casos de quienes deciden iniciar un tratamiento hormonal, tanto en su tratamiento como acompañamiento.
El consultorio
Cabe recordar que el consultorio se encuentra en el CAPS “Roque Carranza”, ubicado en la calle Chubut 755, y la atención será los días jueves de 8 a 12 hs, el mismo será atendido por médicos generalistas, trabajadores sociales y psicólogos, quienes desarrollarán un acompañamiento y atención personalizada a cada paciente que lo requiera.
Allí pueden realizarse estudios generales de salud, análisis clínicos de rutina, laboratorio, serología entre otros. Además, de ser necesario, el paciente recibirá el tratamiento hormonal adecuado en base a su autopercepción de género.
A su vez, se realizarán encuentros y talleres, con el objetivo de visibilizar el espacio de atención como así también desde la prevención el abordaje de la salud con una mirada integral y con perspectiva de género.