Coronavirus. Contagios: la respuesta de Fernán Quirós a Axel Kicillof, quien calificó como «un éxito» la aplicación de las restricciones

Luego de que ayer el titular del Ejecutivo bonaerense Axel Kicillof calificara como «un éxito» la aplicación de las restricciones nocturnas tras registrar una baja en los casos diarios de coronavirus en su distrito, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que si bien «comparte con el gobernador que esa medida tendió a colaborar», al menos en la Ciudad «no hay una coincidencia temporal entre el descenso de los casos y las restricciones. Habría que esperar diez días».

«Creemos que hay un cambio de comportamiento ciudadano previo», agregó el funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta y opinó que los vecinos entendieron que la pandemia aún no finalizó. «Hubo un diagnóstico real de la ciudadanía de que esto no ha terminado», sentenció.

Respecto de la situación epidemiológica actual y la cantidad de nuevos casos diarios, Quirós indicó que «se está llegando a valores similares a los de agosto». Sin embargo, señaló que no se tratan de valores comparables porque, explicó, hoy en día «casi la mitad» de los nuevos casos positivos registrados en el sistema de salud público son asintomáticos y la estrategia de testeos difiere de la que había a mediados del año pasado.

«En los últimos cinco a siete días han descendido levemente los casos», agregó durante la conferencia matutina. Quirós destacó también que desde agosto a la fecha la proporción de mayores de 60 años infectados bajó de un 22% al 14%. «Esto explica que en este último mes hubo mayor interacción social de los jóvenes», cerró.

(Fuente: La Nación)