Coronavirus: Conte Grand pidió revocar el fallo que autorizó las salidas masivas de presos

El procurador general bonaerense avaló la presentación del fiscal que suspendió el hábeas corpus presentado por el juez Víctor Violni

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, dictaminó que la Suprema Corte debe revocar el fallo del juez de Casación Víctor Violini que dispuso los arrestos domiciliarios de presos de la provincia por la pandemia de coronavirus.

El dictamen, firmado casi a la medianoche de ayer, avala la presentación del fiscal ante Casación, Carlos Altuve, quien había advertido por la gravedad del fallo de Violini.

Conte Grand afirmó que la “gravedad institucional” justifica la intervención del máximo tribunal bonaerense y consideró que el fallo de Violini es ilegal, al igual que la aclaratoria posterior al fallo de Violini que hizo su colega de Casación Ricardo Borinsky, quien el 22 de abril les ordenó a los jueces que ejecutaran en forma “inmediata” los arrestos domiciliarios.

El máximo tribunal bonaerense aceptó el pedido de Altuve y suspendió el hábeas corpus que había presentado Violini, que había planteado la posibilidad de que los presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves podrían acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. Además, añade a quienes aparezcan en “las actualizaciones que se vayan agregando” a esa nómina. También dispone que los casos de los imputados o condenados por delitos graves que figuraran en los listados deberían ser analizados por cada juez antes de darles el arresto domiciliario.

Aclaraciones

Ayer, Altuve afirmó que “la finalidad del recurso es que la Suprema Corte aclare la resolución dictada por Casación, que eche luz en cuestiones formales y también en aquellas que llevadas a la práctica son perjudiciales”.

En esta línea, el funcionario señaló en declaraciones radiales que “hay que poner un estándar más claro respecto a los delitos leves y graves que queda a discreción del operador que ejecuta la medida” y añadió que “Casación pudo ser más claro respecto a los parámetros”.

Ahora, empezará a correr el plazo del defensor general, Mario Coriolano, que tiene 24 horas para presentar su memorial. La Corte bonaerense también habilitó a las otras partes -como la Comisión Provincial por la Memoria- a hacer presentaciones sobre el recurso de Altuve. Con todo eso, los jueces del máximo tribunal bonaerense estarán en condiciones de resolver si confirman o revocan el fallo de Violini y si disponen que los presos que obtuvieron la prisión domiciliaria gracias a esa decisión vuelvan a la cárcel. (DIB) MM