Coronavirus en la Argentina: confirmaron siete nuevas muertes y 105 casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Nación registró este viernes siete nuevas muertes por coronavirus y 105 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 4.532 y las víctimas fatales suman 225.

Del total de esos casos, 916 (20,2%) son importados, 1.949 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1224 (27%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 A Flourish chart

Por la mañana, el Ministerio de Salud informó dos nuevas muertes por coronavirus en la Argentina. Se trató de un hombre de 57 años, residente en la ciudad de Buenos Aires, y una mujer de 76, de la provincia de Buenos Aires.

En el reporte vespertino, la cartera comunicó cinco muertes más. Fueron cuatro mujeres, dos de 77 y 82 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otras dos, de 74 y 79 años, residente en la ciudad de Buenos Aires. También un hombre de 72 años, de Capital Federal.

Por ser 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador, esta mañana no se emitió el tradicional reporte en video que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

De acuerdo a las estadísticas oficiales difundidas por el Gobierno, las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años. El total de altas -pacientes recuperados- es de 1.292 personas.

Durante la jornada del jueves fueron realizadas 2.845 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 61.530 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.356 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 47.467 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.

El 20 de marzo, el gobierno nacional dispuso la cuarentena total, prorrogada en tres ocasiones con algunas excepciones. La fase IV del confinamiento terminará el 10 de mayo y el presidente Alberto Fernández evalúa avanzar hacia un formato de cuarentena optativa en donde será determinante la conciencia social para permitir que la ciudadanía comience a salir a la calle y realizar ciertas actividades hasta hoy prohibidas. Si a los 14 -25 de mayo- la curva creció por encima de lo que puede soportar el sistema de salud, los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño se comprometieron a respaldar al presidente Fernández cuando ordene que la cuarentena regrese de optativa a obligatoria.

Por otra parte, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió ampliar desde este lunes la obligatoriedad del uso del tapabocas para circular y permanecer en cualquier espacio público en todo el territorio porteño. Hasta el momento, los barbijos caseros eran obligatorios para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público sean públicas o privadas y en medios de transporte público.

En el mundo se registraron 3.305.595 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales 235.861 fallecieron y 1.040.163 lograron recuperarse.

A %d blogueros les gusta esto: