Coronavirus en la Argentina: críticas de referentes opositores a la compra de 10 millones de dosis de la vacuna rusa

Referentes opositores de Juntos por el Cambio expresaron sus críticas al anuncio del gobierno de Alberto Fernández acerca de la compra de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

«Estamos muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna y comenzar la vacunación», dijo este lunes el jefe del Estado, y adelantó que llegarán en diciembre al país. El Presidente también confirmó que la cantidad podría subir a 25 millones para enero.

La medida despertó cuestionamientos entre referentes de la oposición. El diputado nacional Luis Petri (UCR), dijo en su cuenta de Twitter con sarcasmo: «El gobierno de científicos quiere comprar una vacuna rusa cuyo único estudio se realizó en 72 personas por 42 días, sin placebo y sin voluntarias mujeres. Esa vacuna es una Ruleta Rusa».

«Hablando en serio: ¿cómo se explica que en menos de 3 meses pasamos de la vacuna salvadora de Oxford producida en la Argentina, a Putin usame de conejillo?», agregó Damián Arabia, referente de Juventud Pro cercano a la presidenta del partido, Patricia Bullrich.

Por su parte, el exdirector de PAMI durante el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Reggazzoni, quien también es médico, expresó: «Una vacuna es un medicamento más. Por lo menos debería ser evaluada primero, mínimamente por ANMAT para que estemos seguros que sirve. Probablemente funcione, la ciencia rusa es muy buena. Pero el procedimiento no es el adecuado».

«Lo que viene en Twitter Argentina: cualquiera que dude de las bondades de la vacuna rusa será acusado de «anti-vacunas». Próximamente en su TL», dijo, irónico, Hernán Iglesias Illia, exfuncionario del área de Comunicación del gobierno de Macri.

Mientras tanto, el bloque de la UCR en Diputados informó que legisladores encabezados por Facundo Suárez Lastra realizaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo «para obtener información respecto de la logística que se implementará para llevar a cabo la vacunación contra el Covid-19».

Hace 15 días, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, había anunciado que la vacuna, bautizada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, estaría lista para fin de año. En ese escenario, ya firmó acuerdos para su distribución en México, Brasil y Perú.

El ministro de Salud, Ginés González García, explicó este lunes en diálogo con Radio con Vos que la decisión de avanzar con la compra de las dosis rusas tuvo que ver con el volumen y los tiempos. «Rusia ofrece una mayor cantidad de vacunas y nosotros queremos vacunar a la mayor cantidad de gente. Cuanto antes queremos tener la vacuna. Tenemos la seguridad de largar la campaña con una gran cantidad de vacunas», dijo el funcionario.(FUENTE:LA NACION)