Coronavirus en la Argentina: Diego Santilli, sobre los testeos: «Lo que hace la Ciudad no invalida lo que hace Nación»

La secretaria de Salud, Carla Vizzotti dijo que mañana comienzan con los testeos en pasajeros

El vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli , aclaró en diálogo con LA NACION que mantienen coordinado con el Gobierno la realización de los testeos previstos para los próximos días y precisó que «lo que hace la Ciudad no invalida lo que hace Nación» en ese sentido.

Santilli aseguró que el protocolo que pondrán en marcha fue ideado en conjunto con el equipo que conduce el ministro de Salud, Ginés González García . «Nación se focalizará en realizar testeos rápidos y masivos a toda la población en el transporte público, y nosotros haremos testeos particulares a quienes están al frente de la pandemia».

Asimismo advirtió que estas pruebas rápidas llegarán este fin de semana y que por ahora apuestan al control del transporte a partir del uso de las cámaras febriles que fueron instaladas en las estaciones de trenes centrales esta semana, en conjunto con las autoridades del gobierno nacional.

Santilli además habló sobre la situación que se registra en tres geriátricos de la Ciudad y explicó que ya fueron controlados 267 centros. «Es un tema que nos ocupa. Para nosotros el cuidado de la tercera edad es el más importante. En el mundo 8 de cada 10 personas que fallecieron tenían más de 70 años. Por ello estamos fortaleciendo todos los mecanismos de control».

Respecto del caso positivo registrado en el subte el vicejefe de gobierno aseguró que el trabajador infectado fue trasladado solo en la cabina hasta el final del recorrido y que tras ellos la unidad fue higienizada en su totalidad para no correr riesgo y contagiar tanto a personal del transporte como a las personas que se suben.

«Hay que entender que estamos en una pandemia y que vamos a tener más casos. Hay que trabajar y aplicar los protocolos», dijo en el final de la charla respecto a los casos de enfermos que se contabilizarán en las próximas semanas.

Ayer en la Ciudad se contabilizaron 39 nuevos positivos, lo que lleva el total a 800. En todo el país las cifras son: 3288 casos y 159 fallecidos.

 

Desde mañana

En el reporte diario, la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, siguió la línea del ministro González García y repitió que mañana comienzan con los testeos en pasajeros. Además aseguró que ya recibieron 170 mil pruebas.

«Esos test están recomendados a la investigación y a definir qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus y generó anticuerpos. A partir de mañana comenzaremos un estudio de vigilancia sanitaria para evaluar personas con serología positiva para el Covid-19. La iniciaremos en los centros donde las personas se toman el transporte público», dijo la funcionaria.

«Mañana realizaremos el primer paso en Constitución para evaluar el protocolo de muestras y luego analizar cómo seguir en el resto de los centros urbanos del país», destacó.

A %d blogueros les gusta esto: