Coronavirus: preocupación en Canadá por la infodemia

La infodemia, o cantidad excesiva de información, agrava la pandemia al permitir que las noticias falsas circulen con mayor facilidad. Ayuda a crear confusión y desconfianza, y en algunos casos obstaculiza las respuestas de salud pública. Ante esto el gobierno de Canadá pidió hacer una “Pausa y verificar” cuidadosamente la información antes de compartirla y así romper con la cadena de información equivocada.

“Estoy cada vez más preocupada por la cantidad de afirmaciones falsas y engañosas relacionadas con el Covid-19 que hacen que sea más difícil diferenciar la realidad de la ficción y tomar decisiones informadas. ¿Cómo darle sentido entonces a lo que vemos, escuchamos y leemos?”, sostiene Theresa Tam, directora de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

La infodemia dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan. Para frenar esta desinformación, Canadá, el país que compró dosis suficientes para vacunar cuatro veces a toda su población, pidió “equiparse” e ingresar a las paginas oficiales y verificar la noticia a compartir. Aseguraron que es “otra forma” de seguir protegiendo a los que se quiere durante la pandemia.

“Si hay algo que está leyendo y le parece alarmante, haga una pausa. Verifique la fuente. Tenga en cuenta que algunas páginas que comparten desinformación pueden estar diseñadas a propósito para que parezcan sitios legítimos de salud pública e incluso pueden tener logotipos o referencias falsas. Intente verificar si la información puede ser validada por otras fuentes legítimas, como la del Gobierno de Canadá o la Organización Mundial de la Salud. Sitios web de ministerios de salud provinciales, o de unidades de salud pública locales u otras instituciones confiables como universidades u organizaciones de salud”, mencionó Tam durante su discurso dominical.

Otra medida canadiense para frenar la infodemia eCovid Alert, un aplicación que usa Bluetooth y verifica, con una lista de códigos aleatorios, a los usuarios que informaron que dieron positivo por Covid-19. La aplicación notifica si un teléfono estuvo cerca de usted en los últimos 14 días de un usuario que dio positivo. Además, tiene datos sobre la pandemia y recomendaciones.

“El peligro real es que algunos de nosotros tropecemos con la desinformación y, creyendo que es verdad, la compartamos con nuestros seres queridos. Esto contribuye a la difusión de información errónea y nos dificulta descubrir qué es verdad y qué no”, aseguró.

Empresas privadas, gobiernos e investigadores de todo el mundo están trabajando actualmente para abordar la propagación de información errónea. Sitios como SPOTFakeNews.ca y cuentas de redes sociales como ScienceUpFirst tienen recursos para ayudar a identificar la información errónea y tomar medidas para eliminarla.

Facebook, Google, YouTube y Twitter también buscan reducir el volumen de desinformación en sus plataformas.

Solo en 30 días fueron subidos 361.000.000 videos en YouTube en las categorías de “Covid-19” y “Covid 19”, y desde que comenzó la pandemia se han publicado cerca de 19.200 artículos en Google Scholar. Mientras que el mes de marzo de 2020, unos 550 millones de tuits incluyeron los términos coronavirus, corona virus, covid19, covid-19, covid_19 o pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

“La investigación muestra que a menudo no hacemos clic en los titulares para leer un artículo por completo antes de compartirlo. Las personas pueden tomar conciencia de estas tácticas y tendencias a fin de defenderse más atentamente contra la difusión de información errónea. Si encuentra información errónea, infórmela en la plataforma de redes sociales donde la vea, hable con empatía con amigos y familiares sobre por qué algo no es cierto y comparta fuentes de información precisa. Ser consciente y estar preparado para navegar por la información es esencial para garantizar que podamos planificar tanto las curvas epidémicas como las infodemias”, mencionó Tam.

En Canadá, en las ultimas 24 horas, se registraron 3047 nuevos casos de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia son 823.353 los casos acumulados. Se han realizado más de 22.922.357 pruebas para detectar Covid-19, lo que corresponde a una tasa de prueba de 603,137 por 1 millón de personas.

Fuente: Claudia Fernández Valdivia La Nación