“Cote” Rossi busca regularizar la actividad de los Asistentes Personales para personas con discapacidad

Organizada por el presidente de la Comisión de Discapacidad, el diputado de Chascomús José “Cote” Rossi, se realizó la jornada de intercambio sobre experiencias legislativas respecto a la Regulación de la Asistencia Personal para las personas con discapacidad en la Provincia de Buenos Aires, proyecto que impulsa el diputado bonaerense de Frente de Todos.
El legislador recibió a Tadeshi Inoe de Japón y a Wendy Barrantes Jiménez de Costa Rica, ambos defensores de la Asistencia Personal y la vida independiente.
Al respecto, Barrantes Jiménez contó que en Costa Rica implementan un proyecto de ley desde 2016 donde regularizaron la figura del Asistente Personal. “La idea es poder transmitirles nuestra experiencia para poder enriquecer el proyecto local” y señaló que “todas las personas tenemos derecho a nuestra autonomía”.
Por su parte, Elena Dal Bo, integrante de la comisión directiva Asociación Azul, contó la propuesta que la propuesta parlamentaria del diputado Rossi es el resultado del “trabajo que se hizo con la comisión de discapacidad. El procedimiento fue muy abierto y pudimos hacer muchas consultas antes de llegar al resultado final. Lo que necesitamos es regularizar una situación que ya se implementa de hecho”.
Por último, José Rossi, consideró importante el encuentro dado que las diferentes “experiencias nos sirven de soporte para discutir el proyecto de ley de mi autoría y conocer el funcionamiento y el resultado que ha tenido en otros países es algo que debemos considerarlo”.
La finalidad de la propuesta legislativa es otorgarle legitimidad y acreditación formal a una actividad que se desarrolla desde hace más de diez años de manera muy eficiente.