Covid: la vacunación a menores de 18 años empezaría antes de fin de año

(210410) -- LA PLATA, 10 abril, 2021 (Xinhua) -- Imagen del 10 de abril de 2021 de viales vacíos de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en un centro de vacunación instalado en la sede de la Universidad Nacional de La Plata, en La Plata, Argentina. Personas mayores de 60 años de la provincia argentina de Buenos Aires, la mayor del país, comenzaron a ser inoculadas recientemente contra la COVID-19 con la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, lo cual ha provocado en ese grupo de residentes muestras de entusiasmo y tranquilidad. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (jg) (ra) (da)
Así lo estimó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Se espera por el visto bueno de la ANMAT para avanzar en la inmunización pediátrica.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este lunes que la Provincia espera comenzar a vacunar contra el Covid a menores de 18 años antes de fin de año, si es que finalmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) da vía libre a las dosis para ese grupo etario.

Kreplak dijo que “la verdad es que si bien el grado de letalidad y las complicaciones en los menores de 18 años (aún en aquellos con comorbilidades) es muy inferior a lo que se ve en los mayores, es una población especialmente sensible”.

“Así que es una búsqueda poder tener vacunas rápidamente que puedan ser protectoras para ellos, y que estén habilitadas”, agregó a la radio FM Futurock. Y afirmó además que el Ejecutivo proyecta iniciar la campaña de inmunización en menores “este mismo año, y probablemente pronto”.

Cabe recordar que la vacunación contra el coronavirus de niñas, niños y adolescentes avanza a nivel mundial como estrategia para mejorar la inmunidad de rebaño o para proteger a aquellos menores de 18 años con comorbilidades, pero actualmente sólo se encuentra aprobado el inmunizante de Pfizer para adolescentes y los de Sinovac y Sinopharm a partir de los 3 años, aunque sólo en China.

En este marco, Kreplak amplió que “la vacuna de Sinopharm que tenemos en nuestro país ya se está usando en China, así que estamos esperando la información que ya le enviaron a la ANMAT: que termine de ser analizada, que se contesten las dudas, que se termine de sacar toda la información necesaria para ver si puede ser utilizada esta vacuna en nuestro país”.

“Y también el Gobierno nacional anunció el contrato con (la firma) Moderna, que tiene recientemente aprobada -no en Argentina, pero sí en Estados Unidos- entre 12 y 18 años”, contó el viceministro. Asimismo, concluyó que “así que si nos llegan y se presentan los papeles en la ANMAT y se aprueba todo podría ser otra opción, sobre todo para adolescentes”. (DIB) FD

A %d blogueros les gusta esto: