Críticas al monumento de Raúl Alfonsín inaugurado recientemente en La Plata

Afirman que replica la foto que reflejó la reunión que el fallecido presidente mantuvo con Menem en Olivos para acordar el traspaso anticipado de mando

La estatua en homenaje a Raúl Alfonsín- obra del artista Carlos Benavidez – inaugurada el pasado viernes en La Plata la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el ministro Rogelio Frigerio, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, el presidente del Comité Provincia de la UCR y vicegobernador bonaerense Daniel Salvador el ex diputado Ricardo Alfonsín, Graciela Fernández Meijide y el ex presidente Eduardo Duhalde; estaría inspirada en la foto que capturó la imagen de la reunión que el líder radical mantuvo en 1989 con Carlos Menem en Olivos para acordar su salida anticipada del poder, lo que ha generado críticas, tanto en el seno del radicalismo como fuera del mismo.
De acuerdo a lo que publicó el portal web Letra P, la foto fue tomada el miércoles 31 de mayo de 1989 en la quinta presidencial, donde Alfonsín convocó a Menem para acordar los detalles de la transición. En una situación de extrema crisis, con el país sumido en la hiperinflación, el entonces presidente radical había tenido que adelantar las elecciones – que iban a realizarse en octubre- para el 14 de mayo.
Días después de esa elección, en la que Menem resultó ganador con el 47 por ciento de los votos, Alfonsín lo citó a Olivos para hablar sobre la transición. Hicieron una declaración de 11 puntos, acordaron impulsar leyes en el Congreso y la fijación de la política de precios y salarios.
A solas, tuvieron una charla mientras caminaban por los jardines de la residencia.
El fotógrafo presidencial Víctor Bugge recordó aquel momento 20 años después, en diálogo con Radio 10. «La foto habrá sido tomada a las 11 de la mañana. A partir de que se sospechaba que andaba algún micrófono cerca, fueron a caminar. A mí Alfonsín me confesó que lo había convocado a Menem para proponerle el adelanto de la asunción. Él le preguntó a Menem cuándo quería asumir y la respuesta fue ‘ya’”, contó Bugge.
La situación se refleja en el rostro adusto de Alfonsín en la fotografía. El traspaso de mando se produjo el 8 de julio, es decir, cinco meses antes del día en que vencía el mandato del radical.
Aquella imagen fotografiada por Bugge suele confundirse con la foto que reflejó el momento en el que se anunció el célebre Pacto de Olivos, por el que se selló la reforma constitucional de 1994 y, con ello, la reelección de Menem. Sin embargo, esa otra foto fue tomada en 1993 y muestra a un Alfonsín de otro talante, tras haber negociado sus condiciones para aprobar la nueva Carta Magna.

1 comentario en Críticas al monumento de Raúl Alfonsín inaugurado recientemente en La Plata

  1. La crítica sin indicar labidentidad de quien la realiza, no sirve y no construye! Considero que al contrario hay que estar muy agradecidos a tan merecido homenaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*